Regulación para volar drones

Ya no es novedad que cualquiera tenga un dron, conocidos oficialmente como sistemas de aeronaves pilotados a distancia, de manera que ya son varios los que ocupan el espacio aéreo en México. Por esa razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, se ha dado a la tarea de divulgar un documento para regular la operación de estos dispositivos. Dicho escrito, preparado desde mediados de 2015, establece límites, leyes, reglamentos, normas federales y locales que deben seguir los operadores en tierra, sean personas físicas o morales. La SCT menciona que los drones de uso recreativo, es decir, los que pesan alrededor de dos kilogramos, solo podrán usarse en clubes de aeromodelismo y no exceder una velocidad de 161 kilómetros por hora. En caso de que sean de mayor tamaño, serán considerados de uso comercial y solo podrán volar en términos y condiciones que permite la circular, además de que la persona que lo manipule deberá contar con una autorización de operación.

Presencia en internet

Nos adelantan que Ricardo Saldívar, presidente y director general de The Home Depot México, estará hoy en un evento para anunciar el plan de expansión de la compañía en 2016, y nos comentan que uno de los temas prioritarios que sacará a relucir en el evento será el crecimiento de su negocio de venta por internet, en el que el corporativo ha hecho una de sus principales apuestas. La empresa ha invertido en infraestructura tecnológica, logística e información para lograr que cada punto de acceso a internet se convierta en una verdadera tienda virtual. Nos comentan que Saldívar es un apasionado del buen trato hacia el cliente, y una de sus principales insistencias es mantener el compromiso de estar cercano y llegar a cualquier punto del país. Además, hoy también se dará a conocer que la empresa ha logrado incrementar sus ventas a lo largo de 2015, pese a la volatilidad en el entorno cambiario, nos anticipan.

Nuevo economista en jefe

Daniel Chiquiar Cikurel es el nuevo director general de investigación económica del Banco de México, según el directorio del instituto central. El nuevo economista en jefe, quien sustituye a Alberto Torres, es egresado del ITAM y cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de California. Tiene una amplia carrera en Banxico, que se ha centrado en investigación relacionada con la economía mexicana, tanto en el sector privado como en el público, y ha tenido posiciones relacionadas con la política económica. Además, fue director de política económica de 1997 a 1999 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el banco central estuvo encargado de calcular las remesas, cuando esta tarea todavía estaba a cargo de la institución, como director de Medición Económica.

Relevo entre maquiladores

Las empresas que integran el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estrenarán presidente este miércoles, día en que tomará protesta Federico Serrano Bañuelos, en sustitución de Emilio Cadena. El representante originario de Baja California llega al cargo luego de un proceso de elecciones que, según nos aseguran, fue ejemplar. Nos cuentan que la contienda se dio entre dos candidatos, quienes participaron en un debate y realizaron un recorrido por todo el país. Ello no ocurrió en otros organismos empresariales, en los que optaron por tener candidatos de unidad para evitar posibles rupturas. Serrano Bañuelos va a tomar posesión de la presidencia de Index en presencia del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza.

*En la imagen Daniel Chiquiar Cikurel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses