Encuentro en la montaña

Entre el miércoles y el sábado se llevará a cabo la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, y la agenda sobre la importancia de la tecnología en nuestra sociedad tendrá una posición destacada. En su edición 46, el encuentro que tiene como tema a la cuarta revolución industrial abordará la transformación que se vive actualmente tanto desde el punto de vista social como en materia económica, impulsada por los avances de la inteligencia artificial, la robótica, vehículos autónomos, impresión 3D, la nanotecnología y otras áreas de la ciencia. El organismo considera que la innovación en estas disciplinas promete cambiar la vida de en formas inesperadas, por lo que es vital aprender cómo la humanidad puede beneficiarse de esta revolución. Para debatir sobre estas cuestiones, el WEF contará con oradores de la talla de Jack Ma Yun, presidente ejecutivo de Alibaba Group; Michael Dell, presidente y director de Dell; Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet; y Meg Whitman, presidenta de Hewlett Packard.

Por su tajada del mercado

El portal de comercio electrónico Gaudena, especializado en la venta de productos de moda como ropa, zapatos y accesorios, acaba de cumplir tres años en México en septiembre pasado y, para celebrar, buscará duplicar sus ventas a través de la inversión de 25 millones que sus socios realizarán durante el presente año. Roberto Rodarte, director general de Gaudena, nos comenta que en 2016 contarán con 20 mil nuevos clientes a quienes ofrecerán los más de 10 mil artículos de 700 marcas que opera el portal en línea. Pero, ¿por qué está tan confiado? Creemos que se debe al constante incremento de ventas a través de los teléfonos inteligentes, de los cuales hay actualmente más de 100 millones en el país. Habrá que esperar para ver si este negocio 100% mexicano logra encarar a las grandes empresas en la venta de productos en internet.

Conferencia multilateral

Hoy se lleva a cabo en la ciudad de México la Conferencia Internacional de Inversionistas Bancarios Scotiabank Investors Day 2016, en la cual se contará con la presencia de Brian Porter, presidente y director general del banco canadiense, acompañado de varios directivos de alto nivel. Nos anticipan que el tema principal a abordar durante el evento serán las oportunidades y operación de la firma a través de la Alianza del Pacífico, de manera que será posible interactuar con representantes bancarios de Chile, Colombia, Perú y México. El anfitrión, Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, y Dieter Jentsch, jefe del Grupo Banca Internacional de la institución, presentarán a la prensa los detalles y perspectivas de negocio para 2016 tanto para nuestro país como en el caso de Latinoamérica. Nos dicen que habrá que ver cómo pintan los ánimos ante el complicadísimo escenario internacional que golpea al sector financiero.

Se expande en Sudamérica

Grupo Rotoplas, productora de cisternas y soluciones individuales para agua, informó que firmó un acuerdo vinculante para adquirir 100% de una empresa en Argentina dedicada a producir calentadores de agua. La compañía presidida por Carlos Rojas Mota Velasco dijo que la compra confirma el compromiso de consolidar su portafolio de soluciones individuales en el país sudamericano, a través de marcas y tecnologías líderes. Nos confirman que la operación será financiada en su totalidad con recursos propios de Grupo Rotoplas, hecho que también fue notificado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), encabezada por Ruiz Sacristán y dirigida por José Oriol Bosch. La transacción está sujeta todavía a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes, pero según la empresa mexicana, se espera que el trato se pueda cerrar en la primera mitad del año.

*En la imagen Jack Ma Yun

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses