Lanzamiento ecológico

General Motors, encabezada por Ernesto M. Hernández, anuncia hoy la llegada al mercado mexicano del Chevrolet Volt, el auto eléctrico capaz de recorrer más de 600 kilómetros con una sola carga y un tanque lleno, pues combina baterías con un motor de combustión interna, mecanismo que le valió el premio al “Auto ecológico del año 2016”. Para estudiar su viabilidad en México, General Motors y General Electric (GE) implementaron desde el año pasado un programa piloto que consistió en el uso de una flotilla entre un grupo de ejecutivos y empleados de GE en el país. Con la entrada del Volt eléctrico, la empresa se suma a Nissan Mexicana, que comercializa el eléctrico Leaf, y a BMW, con sus modelos eléctricos i3 e i8, pero técnicamente compite en forma directa con el híbrido Prius de Toyota, que también combina un motor a gasolina con un sistema de baterías. En México se han vendido 4 mil 100 vehículos eléctricos e híbridos de 2010 a 2015, de los cuales 260 son netamente eléctricos.

Encuentro de litigantes

Nos dicen que el próximo sábado, dos actores relevantes en el manejo legal del caso Ficrea tendrán un encuentro con ahorradores defraudados en Tlaltelolco. Se trata del abogado y ex legislador Fauzi Hamdan, y del síndico encargado del caso, Javier Luis Navarro. Ambos personajes quieren dar a los afectados los pasos a seguir, una vez que el concurso mercantil de Ficrea ya dio sus primeros avances. Sin embargo, nos comentan que la presencia de Navarro no es bien vista por buena parte de los ahorradores, ya que lo califican como poco confiable. Su designación como síndico sigue impugnada por el abogado Jesús Guerra, quien promovió el recurso de concurso mercantil, y en los próximos días se prevé tener un fallo sobre este caso. En tanto, el próximo viernes los ahorradores se manifestarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscando que también se dé cause a sus demandas por daño patrimonial que siguen en litigio.

No quita el dedo del renglón

Después del resultado de la consulta pública del pasado fin de semana, en la que los vecinos rechazaron la construcción del Corredor Cultural Chapultepec en la ciudad de México, Invex Grupo Infraestructura reiteró su compromiso de seguir apoyando financieramente las obras de infraestructura locales. Invex, que dirige Juan Bautista Guichard, indicó que seguirá participando en el fideicomiso formado junto con la paraestatal PROCDMX para el desarrollo del Corredor Chapultepec, ya que aportó recursos financieros, y se mantendrá atento a las decisiones que el gobierno de la ciudad tome en los próximos días. El grupo se mantiene firme en su decisión de invertir, a pesar de que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que se elaborará un nuevo proyecto para esta avenida en conjunto con los vecinos y expertos.

Brilla por su ausencia

A Mikel Arriola, comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se le echó de menos ayer en el Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias. Aunque estaba prevista su participación en la inauguración del evento organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el titular de la Cofepris no asistió al evento donde se discutió, entre otros temas, el de los derechos de las audiencias infantiles, para el que se ha generado un debate relacionado con los alimentos denominados “chatarra”. La dependencia a cargo de Arriola ha tratado de combatir esos productos, así como la ampliación de horarios para promocionarlos aprobada por la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, el comisionado no estuvo presente para comentar sobre las posibles afectaciones, o descartarlas, en la clasificación de horarios determinados por Segob, así como sobre el impacto que tiene en el combate contra la obesidad y la diabetes que ha emprendido la Secretaría de Salud.

*En la foto: Ernesto M. Hernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses