Relevo en puesto clave

TV Azteca busca salir de su mala racha financiera y cambió de director de Finanzas, al designar para el cargo a Esteban Galíndez Aguirre, quien sustituye a Carlos Hesles, ahora director de Administración. En lo que va del año las acciones de la televisora caen 53% y, según dijo la empresa, Galíndez se enfocará en fortalecer el control presupuestal y en dar un estricto seguimiento a los costos. Además, debe optimizar la rentabilidad de cada uno de los proyectos y maximizar la generación de efectivo. Benjamín Salinas, director de TV Azteca, destacó que Galíndez tuvo en sus manos la labor de obtener recursos financieros para Grupo Elektra, empresa enfocada en la venta de productos y servicios dirigidos a la llamada base de la pirámide. Pese a que la televisión abierta es un mercado que va de salida a escala internacional, en México se mantiene como el principal medio de comunicación y TV Azteca no sólo enfrenta la constante competencia de Televisa, pues en 2016 se suma Cadena Tres como televisora nacional. Además, con la próxima licitación de frecuencias de radiodifusión llegarán al sector nuevas empresas.

Legislan a toda marcha

Lía Limón, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, nos comentó que este jueves recibieron por parte de la Cámara de Senadores el dictamen con la reforma para posponer el apagón analógico al 31 de diciembre de 2016 para las televisoras públicas y las de baja potencia, tanto públicas como privadas. Para la diputada, el tema no es nuevo y ya lo tienen bastante estudiado, pues han tenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con las propias radiodifusoras públicas, culturales y educativas, representadas por Susana Solís. Considerando que no puede aplazarse la decisión al próximo periodo legislativo y a que el 15 de diciembre concluye el primer periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, parece haber claridad sobre los tiempos en que se puede esperar la decisión de posponer el apagón para estaciones seleccionadas.

Se mantiene desacuerdo

Nos dicen que se mantienen los desacuerdos entre la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Robles Miaja, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario di Costanzo. Si bien es de carácter público que existen discrepancias entre ambas instituciones por la forma en que la Condusef mide las quejas de los usuarios contra el sistema bancario y la manera de divulgarlas, nos comentan que las diferencias provocarán que 2015 termine sin que se cuente con un acuerdo para combatir el robo de identidad. Hasta el momento, tanto los bancos como la Condusef siguen manejando este tema por separado y, según nos adelantan, habrá un anuncio público para atender esta problemática hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conjunte los esfuerzos que realiza cada parte.

Cumple 9 años de operar

VivaAerobus celebra este mes su noveno aniversario. La empresa nació de la unión de Grupo IAMSA e Irelandia, para traer a nuestro país una aerolínea que rompiera el paradigma de que volar es un beneficio sólo para la gente adinerada, al ofrecer el servicio de transporte con un modelo de tarifas bajas. Fue así como en 2006, la compañía comenzó a operar en el país. Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa, ha implementado 25 iniciativas para mejorar el servicio de la aerolínea, como la asignación de asientos, una garantía de respuesta a quejas y sugerencias, flexibilidad para cambios de vuelo y formas más accesibles de pago. Hasta ahora la compañía ha transportado a 26.2 millones de pasajeros, de los cuales 24% voló por primera vez, cambiando el autobús por el avión. Todo esto ofreciendo tarifas hasta 50% más económicas que el resto de las aerolíneas.

*En la foto: Esteban Galíndez Aguirre

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses