Se encuentra usted aquí

30/12/2015
01:54
-A +A

La cuesta de 2016

Nos cuentan que los trabajadores de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, andan muy nerviosos. La razón no es para menos, pues el recorte presupuestal que le tocó a la dependencia no sólo se queda en ajustes de programas ni proyectos, pues como en su momento lo anunció el gobierno, este achicamiento de recursos incluye al personal. Se dice que se les avisó que el próximo año es necesario recortar a 10% de la plantilla laboral de todas las áreas. Donde más se reconoce la inquietud es de aquellos que están bajo el régimen de honorarios y que no tienen plazas. Este año, se había realizado un primer ajuste, aunque las dimensiones resultaron menores a las que se prevén en este nuevo cambio. Nomás para tener una idea de que la tijera va en serio, en la Profeco se espera la salida de 280 personas, de las cuales 200 son verificadores y otros 80 administrativos. No está de más que con este ejemplo, y como bien dice el refrán “cuando veas las barbas del vecino rasurar…” las demás dependencias tomen nota.

 

Misión cumplida

Y aunque Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, no tuvo vacaciones en estas fechas decembrinas, todo indica que su ánimo no está apagado, sino por el contrario. Nos dicen que trabaja a un ritmo importante para lograr la transición digital. La funcionaria tiene para presumir, pues aunque no hubo descanso la entrega de pantallas, al 27 de diciembre de este año, registra 9 millones 762 mil 201 aparatos repartidos. La cifra supera los 9.7 millones estimados por la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Cómo lo lograron? Nos comentan que la SCT mantiene ventanillas de atención en diversas localidades donde hubo apagones adelantados y donde las personas pueden acudir sea porque son beneficiarios y no recogieron a tiempo su aparato o porque consideran que requieren el apoyo porque forman parte de algún programa social de la Sedesol. Dicen que la SCT puede llegar a repartir aproximadamente 400 mil pantallas digitales adicionales a las 9.7 millones adquiridas a la fecha, por lo que hay que esperar qué acciones toma la dependencia si la cifra se ve rebasada.

 

Otro corto circuito

Y el que aplicó el “que siempre no se pudo en la fecha establecida” fue el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien tuvo que admitir que no se va a lograr abrir el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista el 31 de diciembre de 2015 como se tenía previsto, y se aplaza la fecha hasta la segunda quincena del próximo año para ponerlo en práctica. Sin embargo, no todas son malas noticias. Pues el responsable de la política energética del país reconoció que hay avances en la implementación de la nueva legislatura eléctrica. Uno de los progresos es la asignación de la primera concesión geotérmica en Nayarit a una empresa privada. También hay cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía, y la Comisión Federal de Electricidad tiene sus campos de geotermia. Para el próximo año los retos son muchos y seguro no falta quien verifique que se cumplan en tiempo y forma. Así que lo más seguro es que dentro de los propósitos de Año Nuevo de Coldwell sea cumplir los objetivos que se trazaron en la reforma energética y continuar con su proceso de implementación, así como lograr las metas que marcó la Ley de Transición Energética en materia de energías limpias y eficiencia energética.

 

Rebasando expectativas

Grupo Industrial Saltillo concretó la adquisición de 100% de las acciones de Automotive Components Europe (ACE), una empresa dedicada a la fabricación de componentes de fundición incluyendo discos de freno y componentes para frenos para una gran cantidad de vehículos fabricados en Europa. Entre los principales clientes de ACE en Europa están Continental Teves, TRW Automotive y CBI, antes Robert Bosch. El director general de Grupo Industrial Saltillo, José Manuel Arana, dijo estar muy entusiasmado con esta transacción, la cual suma talento y experiencia a la empresa. Grupo Industrial Saltillo manufactura y comercializa productos para los sectores de autopartes como fundición en hierro gris y nodular, así como la industria de la construcción mediante la fabricación de calentadores para agua, sistemas para la conducción de fluidos, pisos y recubrimientos cerámicos y también fabrica artículos para cocina y mesa.

*En la foto: Ildefonso Guajardo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS