Busca optimizar sus finanzas

Petróleos Mexicanos, encabezada por Emilio Lozoya Austin, puso en marcha una serie de medidas de austeridad, además del ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos que se anunció para este año, buscando enfrentar el difícil entorno económico propiciado por la caída de los precios del crudo. Nos dicen que entre las acciones se incluye la ampliación de la política de pago a proveedores, mediante la cual se pretende optimizar los recursos financieros de la empresa para garantizar la viabilidad de sus operaciones, así como para dar certeza a los proveedores sobre las fechas de pago. Además, la empresa petrolera también firmó un acuerdo con Nacional Financiera para conseguir esquemas de factoraje atractivos, con bajas tasas de interés, para que las facturas se conviertan en instrumentos de fácil monetización, pero sin ceder los derechos de cobro de contratos completos.

Las pymes, sin financiamiento

A pesar de la necesidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México de obtener un financiamiento por parte de la banca comercial, estas instituciones siguen cautelosas al momento de dar crédito a este sector de la economía del país. Según la calificadora Moody’s, no obstante que Nacional Financiera, dirigida por Jacques Rogozinski, otorga garantías hasta por 30% a los bancos para que financien proyectos de ese segmento, el mercado es muy pequeño en el país, alcanzado apenas 6% de la cartera de la banca comercial. El principal motivo de este comportamiento, detalla, es que los bancos son muy cautelosos ante el riesgo que representa la informalidad en la que opera gran parte de las pymes, hecho que eleva el riesgo del impago. Ante esto, las pequeñas empresas mexicanas se siguen financiando con préstamos de proveedores, que si bien les pueden resolver una emergencia, a la larga este tipo de crédito resulta mucho más caro si se compara con lo que ofrece la banca comercial.

Transformación da resultados

Izzi, empresa de triple play (televisión de paga, telefonía e internet) de Emilio Azcárraga Jean, cumplió un año de transformarse a principios de noviembre, después de haber operado como Cablevisión. Desde entonces, la empresa ha buscado atraer a los clientes de Telmex de doble play —aquellos que tienen paquetes de telefonía e internet—, ofreciendo un plan con una tarifa de 400 pesos que incluye televisión restringida, servicio que no puede ofrecer aún la empresa de Carlos Slim. Nos dicen que, al parecer, a Izzi le ha resultado la estrategia, pues ya opera en 42 localidades del país: Acapulco, Buctzotz, Cancún, Camargo, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Coatzintla, Coba, Chemax, Chihuahua, Chilpancingo, Cuauhtémoc, Cuautla, Cuernavaca, Distrito Federal, Delicias, Ensenada, Espita, Estado de México, Izamal, Mérida, Mexicali, Meoqui, Monterrey, Motul, Oaxaca, Parral, Playa del Carmen, Poza Rica, Puerto Progreso, Rosarito, Tecate, Temax, Temozon, Tihuatlan, Tijuana, Tzimin, Uman, Valladolid, Yautepec, Zapopan, Zumpango.

Suman asesor en OHL

OHL México sumó recientemente a su equipo de comunicación a Liébano Sáenz, presidente y director ejecutivo de la empresa de consultoría y estudios de opinión pública Gabinete de Comunicación Estratégica. Sáenz fue secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo durante todo su mandato y también se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando el titular era Luis Donaldo Colosio. Cuando este último fue candidato a la Presidencia de México, Sáenz fue designado como secretario de información y propaganda de la campaña y operó como jefe de prensa. En este sexenio, su empresa de consultoría y estudios de opinión pública ha realizado varios trabajos para la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Economía.

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