Los números no cuadran

En el proceso de entregar pantallas a familias de escasos recursos para hacer frente al apagón analógico, nos reportan que existen discrepancias entre los números que manejan dos secretarías. Y es que hay una diferencia de 300 mil unidades entre el número de televisores digitales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice que entregará respecto al dato que maneja a su vez la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, informó en junio que entregará 9.4 millones de aparatos, cifra que se redujo desde los 10 millones que se plantearon originalmente, al descontar la movilidad de las personas y los fallecimientos. Sin embargo, el viernes pasado la Sedesol dijo que va a distribuir 9.7 millones de pantallas. Nos señalan que se desconoce el motivo de esa diferencia, pero hasta ahora sabemos que se han entregado 6.8 millones de televisiones. Así, quedan por distribuir alrededor de 2.5 millones de aparatos antes de diciembre, pues el proceso debe terminar el último día de este año, y antes de “apagar” cada ciudad se debe avisar a la población con cuatro semanas de anticipación.

Oportunidad en educación

Ante el recorte aplicado al presupuesto federal de 2016, que limitará la inversión en algunos proyectos, a los constructores se les abre una ventana de oportunidad en materia de infraestructura educativa. Nos dicen que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa estarán disponibles 50 mil millones de pesos para que las empresas del sector realicen 32 mil acciones de mejora o ampliaciones en escuelas públicas de todo el país. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Gustavo Arballo, estima que unas 5 mil empresas agremiadas están en condiciones de participar en el programa en varios estados, lo que permitirá sortear el menor ritmo de asignación de grandes proyectos de infraestructura que se vive. El programa se basa en siete componentes, que son seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento del plantel, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, área administrativa, infraestructura para conectividad y espacios de usos múltiples.

Más ahorro y corresponsales

Al cierre de este año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de Carlos Ramírez, concretará una nueva alianza con una cadena de tiendas de conveniencia para facilitar los depósitos voluntarios de los trabajadores en sus cuentas de Afore. A más de un año de haber firmado con Seven Eleven y con resultados marginales, nos adelantan que es uno de los jugadores más grandes del sector, por lo que prácticamente en cada esquina la gente podría aumentar su “guardadito” para la pensión. En tanto, quienes también andan muy movidos tratando de captar las operaciones en efectivo de la población no bancarizada son los de MasterCard. Nos dicen que en breve la firma también va a anunciar la ampliación de sus alianzas para incrementar la presencia de corresponsales bancarios en las zonas con menor infraestructura del país.

Reconocen su labor social

Seguritech, empresa mexicana que participa en las industrias de telecomunicaciones, defensa y aeroespacial, dirigida por Ariel Picker, recibirá hoy el reconocimiento al “Patrocinador del Año” por parte de Make a Wish México. La-fundación, que nació en Estados Unidos en 1980, inspirada por el deseo de un niño de siete años con leucemia que quería ser policía, pretende agradecer a la empresa sus contribuciones y su compromiso con el desarrollo y crecimiento del país. El reconocimiento se da en el marco de sus 20 años en el mercado y considerando que tiene presencia en 22 estados del país, caracterizándose como un proveedor importante de la industria aeronáutica mexicana a través de tecnologías de punta para la comunicación y la transmisión de datos en sistemas aéreos y satelitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses