Rezan por fondos de Ficrea

Mañana se cumple un año del destape del fraude de Ficrea. Como se recordará, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino a la sociedad financiera popular el 7 de noviembre al detectarse operaciones sospechosas de lavado de dinero. A partir de ahí, inició un largo camino que llevó a disolver a la empresa en diciembre. Este domingo los afectados por la Sofipo asistirán a una misa en la Catedral Metropolitana, en la que el Cardenal Norberto Rivera orará por ellos, quienes a 12 meses de vivir con la esperanza de recuperar su dinero están entrampados en los procedimientos legales del concurso mercantil y de demandas por daño patrimonial. Sobre este último punto, nos informan que los quejosos tienen hasta hoy para continuar con el trámite, o de lo contrario podrían perderse los avances del proceso. En tanto, otra de las demandas, promovida por el abogado y ex legislador Fauzi Hamdan, se encuentra atorada en los juzgados.

Más dinero para invertir

Elementia, empresa líder de materiales para la construcción, reestructuró exitosamente una línea de crédito revolvente por 300 millones de dólares (mdd), por lo que ahora tendrá disponibles 500 mdd con un mejor costo financiero. El director general de la empresa, Fernando Ruiz Jacques, también obtuvo una ampliación del vencimiento de esta deuda por dos años más, con lo que la vigencia del crédito se aplaza a 2020. Además, la empresa obtuvo una reducción de la tasa aplicable al crédito en más de 110 puntos base, de 250 puntos a 142.5, nos dicen. Los bancos participantes en la nueva línea de crédito son Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Santander y Scotiabank. Con estos recursos la empresa que forma parte de Grupo Kaluz, de Antonio del Valle, puede seguir con sus planes de expansión dentro y fuera de México. Recientemente anunció una inversión por 18.9 mdd para incrementar la capacidad de producción de lámina plástica opaca y translúcida para el mercado de techos ligeros en Perú.

Financiamiento desde China

Ante la inminente ola de multas por parte de las agencias ambientales en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo, Grupo Volkswagen ya está buscando opciones de financiamiento. Según gente cercana al tema, parece que los 6 mil 500 millones de euros que ya reservó para cubrir los gastos por los llamados a reparación y multas no le van a alcanzar, pues tan solo en Estados Unidos se habla de una multa que ascendería a 16 mil millones de dólares. Sin embargo, durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel a China se anunció un memorándum de entendimiento entre Grupo Volkswagen, a cargo de Matthias Muller, y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés). Muller aseguró que este acuerdo beneficiará a ambas partes y le dará valor agregado a consumidores, proveedores y distribuidores. El acuerdo incluye servicios financieros para Volkswagen, pero no nada más para sus negocios en China, sino en todo el mundo.

Sigue el cierre de cuentas

Durante la última edición del Encuentro Nacional de Microfinanzas, si bien hubo reconocimientos sobre los avances que ha tenido la reforma financiera para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, y para otras autoridades, pues nos informan que no dejó de haber reclamos. Y es que los representantes de cientos de intermediarios financieros de todo el país aseguraron que sigue el cierre indiscriminado de sus cuentas por parte de la banca. Aseguran que esto imposibilita que el crédito crezca en zonas donde el financiamiento es escaso, y frena la llegada de más intermediarios financieros. Según nos cuentan, el argumento de los bancos es que se busca evitar operaciones sospechosas de lavado de dinero, pero la CNBV se comprometió a revisar a detalle los motivos para que se sigan cancelando cuentas. Incluso, González Aguadé advirtió que habrá más multas para los bancos que reincidan en esta práctica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses