Una menos en la Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch tendrá que aprobar en los próximos días el desliste del mercado de valores de la constructora de vivienda Consorcio Hogar que dirige Paul Davis Carstens. El Consejo de Administración de la empresa informó que luego del aumento de capital por 800 millones de pesos que obtuvo la empresa el pasado 3 de junio y debido a que este aumento fue realizado en su totalidad por los accionistas de la propia compañía, el grupo de control tiene más de 95% del capital social de la empresa, situación que ocasiona que la emisora ya no cumpla con el requisito de mantenimiento de listado ante la Bolsa Mexicana de Valores. Por lo tanto, el Consejo de Administración resolvió convocar a la asamblea general extraordinaria de accionistas de la empresa para que se acuerde la cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la consecuente cancelación de su listado en la Bolsa Mexicana de Valores. Aún no se decide una fecha para la asamblea general extraordinaria. Consorcio Hogar reportó una pérdida neta consolidada de 69.1 millones de pesos en el tercer trimestre del año debido a una disminución de 76% en la colocación de viviendas, ya que la empresa está implantando un nuevo proceso de construcción.

Voto de confianza

Como recordará, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, decidió aplazar la licitación de la Red Compartida que busca llevar internet a todo el país, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de interesados en el proceso. Pues bien, según indica la agenda de entrevistas de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 12 de noviembre pasado, Francisco Padinha y Stephan Paul, representantes de área de Comunicaciones de la empresa Veta Grande se reunieron con los comisionados Fernando Borjón, Ernesto Estrada y Adolfo Cuevas para reiterarles su interés en seguir participando de manera activa en el proceso de licitación del proyecto de Red Compartida. Es un voto de confianza de Veta Grande, la cual debe analizar con quién se asocia pues, como lo ha mencionado la SCT, para participar en el proceso se debe comprobar un capital contable de 15 mil millones de pesos, por lo que es un consorcio el que podrá ganar este proceso licitatorio.

Se entrampa Ficrea

Nos cuentan que después de que la semana pasada se nombrara a Javier Navarro como síndico para llevar el proceso de concurso mercantil de Ficrea, actualmente el caso está atorado en el sistema judicial del país. Y es que luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé designara a Navarro para llevar el proceso de quiebra de la financiera, los ahorradores impugnaron la decisión y en consecuencia, el concurso mercantil está entrampado. Se espera que en los próximos días, se intensifiquen las medidas de protesta por parte de los ahorradores, toda vez que este cierre año se cumplen 12 meses del proceso de intervención y liquidación de Ficrea, con lo cual los ahorradores defraudados insistirán en que se acelere el proceso de quiebra para recuperar sus ahorros.

Presiones cambiarias en puerta

La expectativa de que el Banco Central Europeo, presidido por Mario Draghi, recorte la tasa de depósitos y amplíe el programa de compra de bonos el próximo 3 de diciembre, aunado a la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos, encabezada por Janet Yellen, eleve su tasa en la reunión del 16 de diciembre ha provocado que el tipo de cambio del dólar con respecto a las monedas de sus principales socios comerciales retome su tendencia de alza y que el euro se debilite significativamente. En este sentido los especialistas consideran que las presiones sobre las monedas emergentes y en particular el peso mexicano arreciarán en la primera mitad de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses