Pemex, a sanear las finanzas

Justo cuando las noticias muestran una situación financiera crítica para Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) lograron un hecho histórico al convenir cambios en el esquema de pensiones de los empleados de la petrolera. El director de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que en todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. Este acuerdo, según nos comentan, es fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permite a Pemex consolidarse como una empresa líder a escala internacional. Ahora, hay que esperar los cálculos para saber el tamaño económico de ahorros que este convenio va a generarle a la petrolera.

“Festejos” a un año de Ficrea

Después de que ayer un grupo aproximado de 300 ahorradores de Ficrea clausurara de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para recordarle al presidente de la dependencia, Jaime González Aguadé, que a un año de este caso están a la espera de que se les devuelva su dinero, las protestas no paran. Nos cuentan que los próximos días, los afectados van a visitar a Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, durante su participación en un congreso de educación financiera que se va a realizar en el WTC de la capital mexicana. Hay que recordar que estas dependencias tienen poco que ver con Ficrea, la cual está a la espera de que se liquiden sus activos y se comience a pagar a los defraudados. En tanto, la comisión de ahorradores nos afirma que tiene registrados once fallecimientos entre los afectados de Ficrea.

Cada vez más modernos

Los mexicanos usan cada vez más las plataformas en línea para comprar boletos de autobús. En lo que va del año, el sitio Reserbus.mx reportó un incremento de 245% en su tráfico y actualmente, 58% de las visitas a Reserbus se realizan a través de dispositivos móviles, 42% desde Android y 15% en IOS, lo que indica la tendencia hacia canales digitales. Adrián Cuadros, co fundador de Reserbus vio una buena oportunidad de negocio en el servicio de transporte vía autobús, pues en México se venden 550 millones de boletos de autobús cada año frente a los 40 millones de boletos de avión. La empresa espera un crecimiento de 8% en las compras de boletos en línea y para esta temporada decembrina pueden subir 2% debido a la visita de muchos paisanos al país para pasar las fiestas navideñas. Los destinos más frecuentes de los usuarios son la ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Morelia. Y hacia el extranjero son San Antonio, Dallas y Houston, Texas.

Plan de inversiones para 2016

Hoy, Fibra Uno, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, realiza su “Día del Inversionista” en la ciudad de Nueva York donde se da a conocer la estrategia de negocios de la compañía para 2016. Se espera que Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, dé un poco más de luz sobre el proyecto inmobiliario en Santa Fe. Para aderezar al evento, se espera la confirmación del traslado del proyecto Torre Mitikah al recién creado CKD de Fibra Uno, un instrumento financiero que va a permitir captar la inversión de las Afore en este desarrollo que ahora es 100% un edificio de departamentos y en la planta baja construirá un centro comercial que complementará a Centro Coyoacán. Antes de que termine noviembre va a quedar constituida la asociación de Fibras, donde Fibra Uno va a tener un peso importante. Fibra Uno ha recaudado más de 100 mil millones de pesos en emisiones de capital y deuda desde que se constituyó hace más de 4 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses