Slim, Clinton y Giustra en El Salvador

Si usted se pregunta dónde está Carlos Slim Helú, aquí podemos resolverle esa duda. El ingeniero está de visita en El Salvador, y hasta allá viajó acompañado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el empresario canadiense de la industria minera, Frank Giustra. Este trío fue a verificar que se aplique el apoyo otorgado a la iniciativa Acceso Oferta Local (AOL), que es proveedora de Súper Selectos, un supermercado salvadoreño. La manera en que el programa opera es otorgando asesoría técnica, créditos rotativos e insumos a los agricultores, y después les compra las frutas, verduras y hortalizas que producen, para posteriormente negociarlas con Súper Selectos. Pero, además de este esfuerzo conjunto, Slim Helú tiene otro proyecto, que es la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que en su primera fase nos dicen que cumplió con 80% de sus metas y que tiene como uno de sus objetivos atender a mujeres embarazadas. Además, ofrece atención a la salud infantil, planificación familiar y cuenta con equipos comunitarios de salud.

Renuevan liderazgo

3M México, fabricante de adhesivos, electrónica e iluminación, anunció la llegada de Gayle Schueller como nueva directora general de la empresa, en sustitución de Bernard Cicut, quien dirigió la compañía por más de dos años y recientemente asumió la vicepresidencia de la compañía para Europa Central y del Este. Schueller cuenta con más de 20 años de experiencia en 3M, pues su trayectoria comenzó en 1992 en Austin, Texas, donde desempeñó cargos como vicepresidenta de Investigación y Desarrollo para el Grupo de Consumo, pero también fue directora técnica de la División de Hospitales para el negocio de Cuidado de la Salud y directora técnica de la División de Soluciones Electrónicas. La directiva estudió física en la Universidad Estatal de Nueva York y cuenta con un doctorado en materiales científicos, por la Universidad de Virginia. 3M reporta ventas anuales por 32 mil millones de dólares, ha generado más de 100 mil patentes y opera en 200 países, en los cuales genera 90 mil empleos.

Reunión de acercamiento

Enrique Yamuni, director general de Megacable, hizo una visita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 29 de octubre, donde fue recibido por Gabriel Contreras, presidente del regulador, y los comisionados Ernesto Estrada y Mario Fromow. Nos dicen que el directivo llevó una larga lista de temas a tratar, entre ellos las frecuencias de la empresa en Ciudad Juárez, un diferendo de interconexión y el cumplimiento de amparo en el caso Yoo. Sobre este último punto, recordará que el instituto impuso una multa de 33.6 millones de pesos a Megacable por incurrir en prácticas monopólicas junto con Cablevisión, pero la empresa interpuso un amparo que, aunque no generó una suspensión, terminó ganando. Por ello, nos comentan que en ese acercamiento al regulador debe haberse tratado qué procede ahora para ese proceso legal.

125 años de operaciones

El corporativo regio Fomento Económico Mexicano (Femsa), que preside José Antonio Fernández Carbajal, apodado “El Diablo”, y dirigido por Carlos Salazar Lomelín, conmemoró sus primeros 125 años de vida. A la fecha tiene operaciones en 12 países, en los que ha generado 260 mil empleos y atiende a cerca de 350 millones de clientes. El 8 de noviembre de 1890 fue cuando un grupo de empresarios decidió echar a andar el proyecto que derivó en la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc, con sede en Monterrey, Nuevo León, apenas con 72 colaboradores. Nos dicen que hoy la empresa está de manteles largos festejando la labor iniciada por Isaac Garza Garza, José Calderón Penilla, José Antonio Muguerza Crespo, Joseph María Schnaider, Francisco G. Sada Muguerza, Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera, quienes a lo largo del tiempo han generado una historia empresarial con trascendencia en México y el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses