Más consolidaciones

DESBALANCE

Más consolidaciones

Más consolidaciones

Después de que las regias Alestra y Axtel anunciaran su fusión, existe la posibilidad de que otras empresas consideren adquirir a esta alianza en telefonía fija, internet y televisión de paga, según nos dicen analistas expertos en telecomunicaciones. Y es que a este nuevo grupo le falta el brazo fuerte de la telefonía móvil e internet móvil que sí tienen competidores como Telefónica México de Francisco Gil Díaz o AT&T que es dirigida en México por Thaddeus Arroyo. Por eso no se descarta que se cree una gran empresa que compita directamente con Televisa en materia de triple play y que, a diferencia de la televisora, pueda incluir telefonía móvil. Además, nos cuentan que es posible que pronto veamos otra consolidación, esta ocasión entre Maxcom y Marcatel, pero como sucedió por varios años con Alestra y Axtel, solo son rumores.

 

Ahorro volátil

Y el que sigue dando dolores de cabeza es el tema del tipo de cambio, al menos ahora para los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos y que aquí son administrados por las Afore. Sucede que en septiembre, y por segundo mes consecutivos, la fuerte volatilidad financiera de los mercados, tuvo un efecto negativo sobre estos recursos. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, de Carlos Ramírez, estos recursos tuvieron una minusvalía de 5 mil 449 millones de pesos al noveno mes del año, en comparación con agosto. Este 2015 se ha caracterizado por ser un año de mucho movimiento y los ahorros para el retiro han sufrido en consecuencia, pues ya registran cuatro momentos de bajas. Los que deben poner atención a estos vaivenes son sobre todo las personas con menos de 36 años, pues ahí están los recursos más afectados a esta coyuntura. No está de más asesorarse en el tema.

 

Comienzan con el pie izquierdo

Todo parece indicar que la disminución de recursos para la organización de la Semana del Emprendedor en México tuvo un impacto negativo sobre su operación. Resulta que el foro más grande para los emprendedores mexicanos y que organizó el Inadem, de Enrique Jacob Rocha, sufrió, entre algunos detalles, la caída de la página oficial del evento, esto desde primeras horas de la inauguración. La escasez de programas, de cambios de horarios en talleres y conferencias también fue parte de los problemas que enfrentó la organización. Bueno, ni siquiera las edecanes tenían la información completa del evento. Por si fuera poco, los camiones que se pudieron a disposición de los usuarios interesados también sufrieron una demora, al menos eso se reportó en el Metro Chapultepec, uno de los puntos de salida hacia el Centro Banamex. Ya veremos cómo les va en los próximos días.

 

Premio a la exportación

Durante la clausura del XII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, la Secretaría de Economía le otorgó el Premio Nacional de Exportación 2015 a Nissan Mexicana por considerar que su liderazgo en materia de comercio exterior impulsa el crecimiento económico del país. Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, se sintió orgulloso de ser la primera empresa de la industria automotriz terminal, en más de cinco años de entrega del premio, en recibir este reconocimiento. Nissan exporta a 50 países y sus principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Arabia Saudita, Colombia y Perú. En 2014, la armadora exportó 538 mil 971 unidades y de enero a agosto, ha acumulado un total de 353 mil 428 unidades. El año pasado, el modelo más exportado fue el Sentra, pero también se envían al extranjero los modelos Tiida, March, NOTE, Versa, Tsuru, NV200, NV200 Taxi para la ciudad de Nueva York, NV250 VAN, NP300 y NP300 Frontier. Apenas en agosto, Nissan alcanzó las 5 millones de unidades exportadas desde que inició sus operaciones de envío en 1972.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios