A remojar las barbas

Reza la frase “Si ves las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”. Por ello, el Jefe del Servicio de Administración Tributario (SAT), Aristóteles Núñez, haría bien en seguir de cerca la licitación de la plataforma informática para la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM 2), porque en el SAT parecen estar apresurados porque empiece a funcionar antes de que termine el año. Exportadores e importadores cuestionan las prisas por pretender migrar hacia una nueva plataforma tecnológica en menos de 30 años, porque todo cambio informático requiere periodos de prueba y transición y si no que se lo pregunten a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el trámite de pasaporte por internet. Nos comentan que no parece una buena idea agregar una complicación técnica a los exportadores de autos, calzado, textiles, electrónicos o cerveza o atorar las importaciones de insumos. Ya hay suficiente con los largos tiempo de espera como para complicar la estadía de mercancías en aduanas si llegara a fallar la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Apuesta a expandirse en México

Esta semana podrá encontrar a Judy Meana, vicepresidenta de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, por sus siglas en inglés), en la zona de Polanco de la ciudad de México, donde buscará interesar a joyeros mexicanos en conocer cómo opera la primera bolsa de este tipo en Latinoamérica, nos dicen. Esta compañía ya tiene un acuerdo con la Cámara de Joyería de Jalisco y su objetivo es continuar sumando aliados a su iniciativa. La forma de trabajar de este negocio, nos explican, es que funge como conexión entre los proveedores y compradores. Por ejemplo, los joyeros mexicanos pueden ir a Panamá a comprar diamantes y joyas de primera mano, directamente de los productores. Por otro lado, los empresarios joyeros mexicanos que quieran expandir sus negocios hacia nuevos mercados, también pueden utilizar a la institución para lograrlo.

Reestructura deuda con Banamex

La desarrolladora Sare concluyó exitosamente la reestructuración de los créditos contratados con Banamex, con lo que la empresa ya logró realinear 82.36% de sus pasivos financieros, para colocarlos a largo plazo en concordancia con la construcción de sus proyectos habitacionales. Nos informan que Juan Carlos Díaz Arelle, director general de Sare, logró una reestructura con la institución financiera a un plazo de 48 meses, con una tasa de TIIE +4. Esta reestructura permitirá la construcción y venta de mil 560 viviendas y la comercialización de las mismas permitirá generar la revolvencia suficiente para la terminación de cuatro desarrollos que Sare tiene ubicados en Puebla, Estado de México y Cancún, Quintana Roo. También nos dicen que la empresa está próxima a cerrar otros acuerdos similares con BBVA y Banorte, para reestructurar 100% los pasivos financieros. La compañía le debía 132 millones de pesos a Banamex, 102 millones a Bancomer y otros 55 millones a Banorte.

Mayores controles de identidad

Debido al incremento en los casos de robo de identidad, nos reportan que ya no será suficiente presentar identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio para solicitar un financiamiento. La Asociación de Bancos de México, de Luis Robles Miaja, prepara mayores controles para comprobar la identidad de un cliente y algunos de los bancos ya han comenzado a realizar visitas a domicilio. Como parte de las medidas que se busca implementar destaca que el Instituto Nacional Electoral también colabore para cotejar la autenticidad de las credenciales de elector, ya que ha sido a través de las falsificaciones de estas identificaciones como se ha logrado concretar este tipo de fraude. También nos refieren que entre las preguntas que podrían hacerse al momento de solicitar algún financiamiento, estará el NIP de seguridad de la tarjeta de crédito. Así que, a partir de ya no está de más ponerse a memorizar algunas claves de su información financiera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses