Suscríbete

Llega pago por el Centenario

DESBALANCE

Llega pago por el Centenario

Finalmente y después de tres meses de espera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, recibió los aproximadamente 390 millones de dólares del seguro que se comprometió a pagar Marsh Ltd. La propia dependencia confirmó que la aseguradora ya cumplió con el pago y mencionó que la firma financiera lo hizo público, así que ya no es un secreto que este pago millonario por el fallido intento de poner en órbita el satélite Centenario es uno de los más altos en la historia satelital a nivel internacional. Nos informan que la operación involucró a un comité de más de 30 aseguradores especializados alrededor del mundo, incluyendo Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Japón y España y, en dicho comité. Además, sólo pudieron participar aseguradores con los más altos ratings crediticios. Por lo pronto, hoy la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, viajará a Cabo Cañaveral para atestiguar el lanzamiento del satélite Morelos 3, evento que se realizará mañana.

 

Fallo favorable desde el IFT

Nos dicen que la división de telecomunicaciones de Grupo Televisa, integrada por IZZI, Cablevisión y Cablemas, libró la investigación a la que durante meses les sometió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, en cumplimiento de la ley de la materia. En una votación de 5 a 2, el Pleno del regulador consideró que no había evidencia alguna de que Grupo Televisa tuviera poder para fijar precios en un sector con varios proveedores tanto de TV de paga como de TV por Internet, entre los que figuran Netflix, Apple, Hulu, Claro y Amazon Video. Además, nos reportan que otro tema que quedó acreditado en el expediente es que las tarifas de la televisión restringida en México han venido a la baja en los últimos 10 años. Este martes, la comisionada María Elena Estavillo señaló que incluso si se resolvía que la empresa de Emilio Azcárraga Jean tiene poder sustancial el segmento de la televisión de paga, eso no significa que se tendría que imponer una regulación específica a la empresa.

 

No le auguran un paseo

A 20 días de que termine el plazo legal en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2016, hoy por fin va a comparecer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Acude al Pleno de San Lázaro para la glosa del Tercer Informe de Gobierno y para explicar el Paquete Económico para el próximo año, que contiene el Presupuesto Base Cero, propuesta que hará que su comparecencia no sea un “paseo dominical” como lo adelantó el propio presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano. El perredista confió en que será una glosa tranquila, de civilidad democrática, pese a las advertencias de algunos integrantes de los grupos parlamentarios. Así como habrá intervenciones duras, críticas a la política económica, o en defensa de la misma, dijo que será saludable que haya respeto. Lo que reconoció es que será una comparecencia difícil para el responsable de las finanzas públicas del país.

 

El WEF reconoce su labor

Nos cuentan que en la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, están de manteles largos porque el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) le dio buena calificación a la legislación sobre el tema en la última edición de su Reporte Mundial de Competitividad, publicada este martes. En el subíndice de Efectividad de la política antimonopolios, México avanzó 37 posiciones en la evaluación del organismo internacional. Gracias a ello, de la posición 104 llegó a la 67, entre un total de 140 países evaluados. Pese a que el país subió cuatro lugares en el Índice de Competitividad del WEF, sigue por debajo del lugar 53 en el que logró ubicarse en 2012.

*En la imagen Gerardo Ruiz Esparza

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios