Avances sobre ahorro y seguros

DESBALANCE

Avances sobre ahorro y seguros

Nos cuentan que entre los jaloneos que mantienen los empresarios con la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, para obtener algunos cambios en la reforma fiscal y conseguir estímulos para enfrentar el complicado 2016, van por buen camino los temas de la deducibilidad del ahorro y los seguros. Hasta el momento, administradoras de Afores y fondos de inversión, así como los representantes de aseguradoras, continúan las negociaciones con la autoridad y esperan llevar un poco de agua a su molino. Sin embargo, son prudentes en sus expectativas, ya que el escenario se complica cada vez más para el año próximo, con lo que cualquier estímulo que se obtenga, por pequeño que sea, ayudará a enfrentar el apretón de cinturón que vivirá la economía mexicana en 2016. Donde prácticamente está atorada la discusión es en el tema de inversiones, pues ni la Secretaría ni el sector privado han logrado empatar sus intereses, nos reportan.

 

Optimismo por Estados Unidos

La situación del tipo de cambio no le quita el sueño a Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), pues el sector maquilador es uno de los más beneficiados con la depreciación del peso al exportar en dólares. Además, como la naturaleza del sector es surtirle bienes y servicios al mercado estadounidense, el reciente anuncio de que el PIB de Estados Unidos podría crecer más de 3% este año significa que la industria maquiladora entrará en una etapa de crecimiento importante, señalan. Incluso, se podría superar el récord de exportaciones del año pasado, que ascendió a 220 mil millones de dólares. Pero no todo es el mercado externo, pues nos informan que Index y Concamin están trabajando juntos para buscar proveedores locales que puedan sustituir importaciones por 170 mil millones de dólares. Se trata de insumos que requiere el sector manufacturero, incluyendo a la industria automotriz, en proyectos específicos como la nueva planta de Nissan y Daimler en Aguascalientes, que requerirá un número todavía no determinado de materiales hechos en México.

 

Una pregunta con jiribilla

El entrevistador Larry King puso en aprietos a Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación de Telmex. El viernes, durante el evento México Siglo XXI, King preguntó al también director de la Fundación Telmex ¿cómo es trabajar con el ingeniero Carlos Slim Helú? De entrada, Elías Ayub respondió que es un gran honor. Para el directivo de Telmex, quien también es yerno del empresario más rico del país y segundo del planeta, resulta un verdadero placer trabajar con el ingeniero, pues aseguró que se trata de una persona muy sencilla, alegre y trabajadora, pero sobre todo, lo calificó como un maestro de vida. “Me ha enseñado a amar locamente a México”, afirmó Elías Ayub. Y según el directivo de la filial de América Móvil, Slim Helú le ha enseñado que todo se debe hacer por el camino “derecho” y a ser un ganador, no pensando en el dinero, sino en los demás.

 

Resistente la desaceleración

Marcelo Melchior, director general de Nestlé México, no ve signos de alerta para sus negocios en el corto plazo. Nos comentan que pese a la marcada desaceleración en el consumo que se ha registrado este año en el país, el responsable de una de las mayores empresas de alimentos se mostró optimista en cuanto a sus expectativas sobre la economía nacional. Nos cuentan que el directivo está tranquilo sobre las proyecciones desfavorables para futuro el cercano en cuanto al desempeño del mercado interno. Con más de 80 años de presencia en México, la resiliencia de Nestlé se ha manifestado en medio de crisis económicas, baches de crecimiento y, al parecer, también en el actual freno económico. Por lo pronto, la multinacional mantiene sus planes de inversión para sus plantas de producción en Jalisco y Guanajuato.

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