Renueva estructura orgánica

El Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, empezó a delegar responsabilidades a raíz de la creación de la nueva estructura orgánica de la empresa productiva del Estado a partir de la aprobación de la reforma energética. Así, al frente de lo que será la subsidiaria Transformación Industrial se designó a Alejandro Martínez Sibaja, cuya responsabilidad es sacar a flote la operación de las seis refinerías, los ocho complejos petroquímicos y los 12 centros procesadores de gas que existen en el territorio nacional. Martínez Sibaja acumula una trayectoria de 36 años en Petróleos Mexicanos, donde ha ocupado diversos cargos en las áreas de proyectos, operaciones, comercio internacional y gas y petroquímica básica. Hasta antes del nombramiento se desempeñaba como director de la filial Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Cuestionan caseta de OHL

Apenas el pasado 7 de septiembre se inauguró en Puebla el Boulevard Industria Automotriz, que conecta la zona industrial de San José Chiapa, donde se ubica la nueva planta de Audi, con la carretera Amozoc-Perote, que opera Grupo OHL a través de Grupo Autopistas Nacionales. Pero a menos de un mes de operación, la empresa que dirige Sergio Hidalgo ya instaló una caseta en la que cobra 17 pesos por transitar en el tramo que une a la planta con la autopista Amozoc-Perote, con el argumento de darle mantenimiento. Nos dicen que el Congreso estatal hará una propuesta para que se retire esa caseta, toda vez que el boulevard se construyó con recursos federales y estatales con un costo de 730 millones de pesos, para beneficiar a los empleados y las operaciones de la armadora, y por ello no están de acuerdo con la aplicación de la tarifa por parte de la empresa.

A ahorrar para el espectro

Las empresas interesadas en participar en la licitación de espectro radioeléctrico para servicios de telefonía e internet móviles, deben comenzar a ahorrar para pagar el monto inicial de garantía de seriedad del proceso, que es de 100 millones de pesos. Para cubrir ese monto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, fijó como plazo hasta el 20 de noviembre próximo. Si los interesados cumplen con todos los requisitos, esa garantía se tendrá que actualizar antes del 6 de enero, de manera que para el Día de Reyes la cantidad que deben entregar para ganar “derecho de piso” ascenderá a mil 800 millones de pesos. Las garantías son impuestas por el regulador para evitar que empresas insolventes sean ganadoras de las licitaciones. Sin embargo, cabe recordar que en el caso de la licitación de televisión abierta eso no fue un candado para evitar que Grupo Radio Centro no cubriera el pago exigido, y finalmente tuvo que dejar la garantía y el espectro en manos del IFT.

Cuestionan premiación

Nos reportan que la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que preside Roberto Abreu, está tan molesta sobre el manejo del Premio Nacional de Exportación que hoy anunciará su salida de la Fundación a cargo del galardón. Dicen que no es coincidencia que dicho premio se entregue en los congresos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que dirige Valentín Diez Morodo, como ha sucedido en los últimos años y como nuevamente ocurrirá el 2 de octubre próximo. La ANIERM es uno de los cuatro organismos que forman parte de la Fundación del Premio Nacional de Exportación, que se creó en 2009, junto con el Comce, Concamin y el Consejo Nacional Agropecuario. En paralelo funciona el Comité de Premiación, en el que participan la Canacintra, Concanaco, Proméxico, Concamin y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, entre otras instancias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses