Estrategia cervecera en NY

Constellation Brands, propietaria del negocio cervecero de Grupo Modelo en Estados Unidos, busca ampliar la penetración de la bebida en ese mercado. La empresa anunció hace un par de meses una inversión superior a 2 mil millones de dólares en Coahuila para incrementar su capacidad instalada y tener la fábrica de cerveza más grande del mundo. Nos dicen que este miércoles, justo en el arranque del otoño, la firma que a nivel mundial es dirigida por Robert Sands, lanzará en el Meatpacking District de Nueva York la estrategia de mercadotecnia para Corona Extra —la cerveza importada número uno en Estados Unidos— llamada “Verano todo el Año”. El plan contempla simulará una playa en el corazón de Manhattan para seguir impulsando el consumo de la bebida en el vecino país. Para dimensionar la importancia de este tipo de esfuerzo, 100% de las cervezas producidas en la planta de Coahuila se exporta y comercializa en el mercado estadounidense, y representa más de 50% de las ventas de Constellation Brands a escala mundial.

Certificación de clase mundial

Quien está de manteles largos porque acaba de ser certificada con la designación especial en valuación de activos intangibles por parte de la American Society of Appraisers (ASA) es Adriana Berrocal, director general de la firma BValue, quien se convierte en la primera profesional en América Latina en obtener ese grado. Desde sus oficinas de Paseo de la Reforma, la firma ha trabajado con gigantes como América Móvil, Cemex, Gas Natural, Banobras y Pfizer, entre otras. La experiencia del corporativo se extiende en más de 15 países de tres continentes, donde han valuado más de 100 mil millones de dólares de activos y más de 28 mil millones de dólares en intangibles, con prácticas en más de 10 sectores. Berrocal, ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Baja California y con un MBA por la Universidad de Texas, también es presidente del consejo Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En busca de contratistas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Gustavo Arballo, está buscando empresas oriundas de Aguascalientes que quieran participar en la construcción de la nueva fábrica de vehículos de Nissan y Daimler. A las empresas se les subcontrataría y, si bien aún no se revela el monto de los contratos para la construcción de este nuevo centro de manufactura automotriz, por lo menos siete firmas ya iniciaron el proceso de presentación de cotizaciones. En tanto, los empresarios dedicados a la construcción en Aguascalientes todavía están a la espera de mil 178 millones de pesos etiquetados en el rubro de infraestructura pública, con los que se pretende construir varias obras de infraestructura de salud, educativa y en otras áreas de interés público, en lo que resta del año.

Enfoque en la educación

A menos de un año de su llegada a México, KIA Motors, dirigida por Horacio Chávez, prepara un programa de responsabilidad social, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del municipio de Pesquería y del estado de Nuevo León, donde la empresa construye su planta de producción. El plan está enfocado en tres áreas estratégicas para el bienestar social: educación, desarrollo social y medio ambiente. La firma arrancará con el área educativa, en la cual adoptará tres planteles educativos de nivel básico para invertir en mejoras en las instalaciones y bibliotecas, lo que beneficiará en una primera etapa a 670 alumnos del municipio. El objetivo es incrementar el número de escuelas atendidas por el programa, el cual estará diseñado para que la inversión de mil millones de dólares que trajo consigo al país tenga un mayor impacto social. La planta neoleonesa es la primera que la automotriz construye en América Latina y tiene 90% de avance. Con una capacidad de 300 mil unidades anuales, se prevé que el complejo inicie pruebas de producción en las próximas semanas.

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