Alineados con la austeridad

A pesar de las resistencias que genera el recorte al gasto para 2016 anunciado por la Secretaría de Hacienda, comandada por Luis Videgaray, hay quienes están comprometidos con los principios de racionalidad y austeridad. Es el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le tocará apretarse el cinturón en 15.8%, es decir una reducción de 497.3 millones de pesos respecto al monto que recibió este año. Así, de aprobarse la propuesta en la Cámara de Diputados, el presupuesto del Tribunal pasará de 3 mil 62 millones de pesos en este año, a 2 mil 656 millones que utilizará para enfrentar los medios de impugnación de varios procesos, como la renovación de 12 gubernaturas y la elección de 269 diputados de mayoría relativa y 167 de representación proporcional. También se afectarán los recursos para atender los comicios en los que se elegirá a mil 394 alcaldes y 391 presidentes de comunidad, para acciones de defensoría pública a pueblos e integrantes de comunidades indígenas, y para el desarrollo de la carrera judicial.

Proceso de rejuvenecimiento

Grupo Modelo, un corporativo que por años tuvo estrictas reglas de comportamiento para empleados, que incluían desde un código de vestimenta, hasta protocolos excesivos en sus procesos, inició una revolución interna y externa a raíz de la llegada de Ricardo Tadeu como presidente y director general, en 2013. El directivo de origen brasileño llegó tras la compra de Modelo por parte de la belga AB InBev, y una de sus primeras reglas fue eliminar la vestimenta formal exigida para laborar en las oficinas de la empresa, además de promover cambios en los asuntos estratégicos. Además, se inició con una reingeniería de las operaciones de la cervecera y la renovación de la visión. Ahora, Tadeu alista la incursión del grupo en las redes sociales, estrategia que busca generar una mayor cercanía con los consumidores y una comunicación más ágil con su entorno. Nos comentan que, a la par, el CEO analiza nuevas opciones para hacer más eficiente a la empresa y ganar participación de mercado, retos que seguramente lo mantendrán ocupado en el futuro próximo.

Ford busca soluciones al tráfico

Con la intención de aliviar el tráfico, Ford lanzó el Reto para la Movilidad de la Ciudad de México, el cual busca ideas creativas y originales que permitan reducir el número de vehículos con un solo ocupante o pensar en servicios de transporte a la carta a través de alguna aplicación tecnológica. Gabriel López, director general de Ford de México, quiere que Ford sea uno de los principales impulsores de viajes seguros, eficientes y cómodos, pero que al mismo tiempo contribuyan a disminuir la congestión vehicular. Las iniciativas deberán desarrollarse en algún formato de software, en inglés y con un video demo en YouTube, Vimeo o Youku, en la que se explique la función principal de la solución. La fecha límite de entrega de propuestas será el próximo 3 de noviembre y el ganador se llevará un premio de 15 mil dólares.

Relevo en organismos empresariales

Los relevos en diversos organismos empresariales están en marcha y, donde la maquinaria ya se echó a andar es en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). La institución se alista para renovar su presidencia para el periodo 2016-2017, con lo que concluirá la gestión del regiomontano Emilio Cadena. Hasta ahora nos informan que hay dos candidatos para sustituirlo: Flavio Diego Sandoval González, presidente del capítulo Mexicali, y Federico Serrano Bañuelos, titular de Index Tijuana. Hoy se llevará a cabo un encuentro entre los aspirantes a la presidencia, y gracias a la tecnología, el debate con duración de una hora se transmitirá a través de internet. Se espera concretar el proceso en noviembre, en el marco de la Convención de la Industria Maquiladora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses