Automóviles frenan al TPP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió ayer que uno de los temas que impiden la terminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que conforman 12 países incluyendo a México, es la condición de intercambio de automóviles. Nos explican que el problema es que México y Canadá quieren que se exija que al menos 45% de cada vehículo sea de componentes, partes y mano de obra de los países socios del bloque, pero Japón y Estados Unidos ya habían acordado una tasa de 35%, lo que no aceptaron mexicanos ni canadienses. Así que este jueves y viernes se sentaron en Washington los representantes de Canadá, Estados Unidos, Japón y México para acordar un porcentaje mínimo, con el fin de destrabar las negociaciones. Por ello, Guajardo dijo que si las gestiones tienen un resultado favorable, entonces se destrabará el diálogo y se convocaría a una reunión ministerial en la que posiblemente se concretará el TPP.

Avala IP ratificación de Carstens

Ya empezaron a surgir las voces los que apoyan la propuesta de ratificar por seis años más en el cargo al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Nos dicen desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que es un acierto, porque ya demostró que tiene la experiencia y la capacidad técnica para actuar oportuna y eficazmente. El organismo considera que Carstens y los integrantes de la Junta de Gobierno hacen buen equipo, ya que cuentan con la solidez técnica y el profesionalismo para atender al mandato de controlar la inflación. Nos cuentan que para la cúpula empresarial, esta decisión inspira confianza y certidumbre sobre la autonomía y profesionalización de este tipo de instituciones, que son fundamentales para la economía y para el país, más ahora en un ambiente de alta volatilidad internacional, y en momentos en que la paridad peso-dólar se mantiene en máximos históricos.

Se multiplican los apoyos

Claudio Xavier González, presidente honorario de UNETE, tienen motivos para sonreír no sólo por el 16 aniversario de la organización que preside, sino por el apoyo que se ha recibido este año de parte de empresas y gobierno. Ayer, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un convenio con UNETE para participar en la tarea de llevar conectividad a las aulas, objetivo de la organización dedicada a que la tecnología se incluya en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero no nada más la SCT se ha coordinado con UNETE, pues también lo han hecho las empresas integran a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Nos dicen que el organismo empresarial aprovechará su convención anual, a realizarse en octubre próximo, para que sus afiliados hagan donativos en efectivo o en especie para dotar de equipo tecnológico a las aulas.

Entre los mejores en México

La revista The Banker dio a conocer su más reciente edición del Top 1000 de los mejores bancos del mundo, y Grupo Financiero Interacciones, que dirige Carlos Rojo Macedo, se ubicó en el top ten de las instituciones más importantes de México, de un universo de 45 que operan en el país. La evaluación consideró la buena calidad de sus activos y su alta rentabilidad, entre otros factores, reafirmándose como uno de los grupos financieros especializados más importantes del país. En el ranking, Interacciones se coloca en primer lugar de la muestra en cuanto a calidad de activos, con una morosidad de apenas 0.14% de la cartera total; en cuarto sitio en rentabilidad, medida a través del retorno sobre capital, y el quinto mejor en eficiencia, ya que de 100% de sus ingresos, 43% se va a gasto y 57% a utilidades. Además, los resultados de la evaluación se lograron a pesar de la volatilidad en los mercados financieros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses