Renuevan contrato colectivo

Petróleos Mexicanos, que encabeza Emilio Lozoya Austin, y el sindicato petrolero que dirige Carlos Romero Deschamps, llevaron a buen puerto la renovación bianual del Contrato Colectivo de Trabajo, que estará en vigor en el periodo 2015-2017, el cual fue firmado ayer por la noche. El acuerdo, según nos comentan, demuestra que en su proceso de transformación, la empresa y el sindicato decidieron afrontar los retos de la competencia en un mercado abierto. Las negociaciones, nos aseguran, no fueron sencillas, pero finalmente prevaleció la disposición de buscar el interés institucional y fortalecer a la ahora empresa productiva del Estado. Trascendió que el tema de las pensiones sigue negociándose, porque se trata de un asunto muy complejo, pero se espera que también se logrará un buen resultado.

Ahora, a promover el ahorro

Tal y como se lo anticipamos, el gobierno reactivó la deducibilidad del ahorro en el Paquete Económico 2016, con lo que se espera que esta medida invite a más trabajadores a aportar de manera voluntaria recursos para su retiro. Para la Asociación Mexicana de Afores, presidida por Carlos Noriega, ahora el reto es aumentar la promoción de las aportaciones voluntarias en todo el país, nos dicen. Pero a pesar de las buenas noticias, aún no queda claro si también habrá incentivos para el mayor desarrollo de planes privados de pensiones, con lo que se esperaría algún apoyo a los patrones que desarrollen este tipo de instrumentos para dar una mejor pensión a sus empleados. Ante el recorte que tendrá el gasto en 2016, el rubro de seguridad social registra un aumento de 8%, con lo cual las empresas administradoras de ahorro para el retiro apoyarán fuertemente esta iniciativa, una vez que se instalen las comisiones en la Cámara de Diputados.

Más infraestructura para Audi

Con una inversión de 730 millones de pesos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguraron hace unos días el Bulevar Industria Automotriz en San José de Chiapa, Puebla. Lo relevante del proyecto, con una longitud de 21 kilómetros, es que unirá la zona industrial de San José Chiapa, donde se ubica la nueva planta de Audi, con la carretera Amozoc-Perote. La producción de la camioneta Q5 de Audi comenzará en el segundo semestre de 2016, siendo la primera fábrica de autos de lujo en operar en México. También se inauguró el Distribuidor Vial D9, proyecto estratégico establecido en el Programa Nacional de Infraestructura, el cual permitirá la conexión entre el Anillo Periférico de Puebla y el tramo de la autopista México-Puebla-Orizaba. Esta obra está compuesta por seis ramales que suman una longitud de más de 7 kilómetros y recibió una inversión cercana a los 900 millones de pesos. El distribuidor tendrá un tránsito promedio de 12 mil vehículos diarios y mejorará sustancialmente el sistema vial de la zona metropolitana de Puebla.

Financiamiento automotriz

Para facilitar el proceso de búsqueda y tramitación de un crédito automotriz, los empresarios Fernando Gómez y Abdon Nacif desarrollaron la plataforma Nexu, en la cual con solo proporcionar datos como nombre, teléfono, correo electrónico y el modelo del automóvil deseado, el usuario será contactado por un especialista que le enviará un portafolio con opciones de financiamiento, en un lapso no mayor a 24 horas. El servicio es gratuito y la plataforma está automatizada para que mediante algoritmos de riesgo, se seleccione la oferta crediticia ideal, según el perfil del usuario. El sistema trabaja con diversas fuentes de información, por lo que tiene datos sobre promociones y descuentos disponibles, sin importar la marca, modelo o año del auto. De enero a julio se otorgaron 452 mil 476 créditos para la compra de un auto, 28.3% más respecto al mismo periodo de 2014, lo que pone en evidencia que hay un creciente interés por comprar auto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses