Se encuentra usted aquí

Cerca, fallo sobre TV de paga

07/08/2015
01:55
-A +A

Cerca, fallo sobre TV de paga

En un mes el Instituto Federal de Telecomunicaciones hará pública su decisión final sobre poder sustancial de mercado en televisión de paga. Ya en un dictamen preliminar, el regulador resolvió que Grupo Televisa, encabezado por Emilio Azcárraga Jean, es dominante en muchos mercados locales de televisión restringida en el país. Nos dicen que la industria está a la espera de conocer las reglas que le impondrán a la empresa, que había sido declarada como preponderante en televisión abierta. Por el momento, sólo queda esperar la decisión del pleno del instituto y no hay que perder de vista que el regulador ya resolvió, e incluso lo reiteró el comisionado presidente, Gabriel Contreras, que la televisión por internet u OTT (Over The Top) no es parte del mercado de televisión restringida, pues no compiten como iguales.

 

El superdólar inquieta a Moody's

El fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas del mundo activó alertas entre analistas a causa de su impacto global. Según Moody’s Analytics, los actuales niveles del billete verde amenazan las perspectivas de crecimiento del crédito y pueden restringir la competitividad de la producción estadounidense y, en consecuencia, reducir los beneficios de sus empresas, lo cual debilitaría seriamente la actividad económica de Estados Unidos. La calificadora detalla que contra los promedios observados en 2011 y 2013, el dólar está actualmente 81% por arriba del real brasileño, 46% más caro que el yen japonés, 28% superior al peso mexicano y 22% por arriba del euro. Según la firma calificadora, la apreciación del dólar pone en riesgo a países y empresas que tienen exposición directa con productos industriales y materias primas. Por lo pronto, habrá que esperar qué camino sigue la paridad cambiaria con los ajustes esperados que hará la Reserva Federal de Estados Unidos, presidida por Janet Yellen, que nos dicen que serán realizados el próximo mes.

 

Facebook ofrece puesto clave

El proyecto que busca dar acceso a internet a personas de escasos recursos, denominado Internet.org, y que fue creado por Mark Zuckerberg, presidente y director de Facebook, ha generado divisiones entre quienes lo ven como una idea viable y, por otro lado, una buena cantidad de empresarios que lo percibe como una amenaza. Ante este panorama y para evitar roces innecesarios con empresarios y gobierno, Facebook está buscando un director de Políticas Públicas para Internet.org en México. Entre las responsabilidades que tendrá esta persona en el país se encuentran identificar, monitorear y analizar temas de políticas públicas que afecten al proyecto, y deberá trabajar con los responsables de las políticas públicas locales, pero también con la sociedad civil y académicos. Así que, si le atrae esta posición en la red social, sólo debe comprobar tener 10 años de experiencia profesional, de los cuales cinco deben haber sido trabajando en políticas públicas de este sector, tres años laborando en los sistemas e instituciones políticos de la región y, sobre todo, tener interés en los temas de tecnología y su regulación.

 

Alistan sala para juicios orales

Nos comentan que falta poco menos de un año para que la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Max Diener, cuente con una sala para llevar a cabo juicios orales, en la que se atenderán los casos de delitos financieros y de defraudación fiscal. El reporte señala que van muy adelantados con las obras allá en la sede donde despacha el abogado de la secretaría de Hacienda, sobre Avenida Insurgentes. Se estima que pueda estar lista en junio de 2016, y para ello se está capacitando a 70 abogados de la Procuraduría Fiscal y del SAT. El curso está a cargo de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También habrá un programa de capacitación con especialistas de Colombia, país con el que México firmará un acuerdo, similar al que logró con Estados Unidos el anterior procurador, Javier Laynez, para pactar el curso que se imparte actualmente.

*En la foto: Emilio Azcárraga Jean

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios