Presupuesto acapara la atención

Nos comentan que el tema del presupuesto base cero fue el más comentado ayer durante la reunión que sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF). En el encuentro, María Cristina Díaz, secretaria de Finanzas de Durango, entregó la estafeta como nuevo coordinador de esta comisión a Aunard de la Rocha, secretario de Finanzas y Administración de Hidalgo. Nos cuentan que el alcalde de Durango, Esteban Villegas, pidió que con esta reingeniería del presupuesto para 2016 no se afecte a las entidades federativas y municipios. Si bien se reconoce que para el propio gobierno federal el siguiente será un año complicado, lo será mucho más para ellos, dijo el funcionario. De las peticiones y sugerencias tomaron nota el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, quienes acompañaron a Videgaray, quien por cierto afirmó que los estados no están sobreendeudados, pues sólo hay casos aislados.

Sanborns, de fiesta por resultados

El equipo directivo de Grupo Sanborns, que encabeza el empresario Patrick Slim Domit, se encuentra satisfecho ante los resultados que logró la compañía en el segundo trimestre de 2015, nos dicen. Además de haber conseguido completar 41% de su plan de expansión, que incluye la apertura de once nuevas tiendas y once procesos de renovación, se reportó un crecimiento en ventas de 3.2% en los ingresos a mismas tiendas de su formato Sears y de 1% en Sanborns. La empresa logró sortear una base de comparación retadora, por el Mundial del Futbol del año pasado, y obtuvo un beneficio directo por su actividad promocional y gracias a la temporada preliminar de regreso a clases. Nos refieren también que Sanborns ha tenido mejoras en márgenes por un equipo de compras conjunto con Sears, con un enfoque en programas de lealtad y selección de productos compacto, hecho que se ha reflejado favorablemente en sus operaciones.

Más apoyos al gremio gasolinero

En tanto se concretan los grandes proyectos de la reforma energética, un sector que poco a poco empieza a encontrar financiamiento por parte de la banca son los gasolineros. Este martes, Grupo Financiero Santander México, presidido por Marcos Martínez, ofreció una bolsa de crédito hasta por 20 mil millones de pesos para modernizar y equipar con servicios bancarios a las más de 11 mil estaciones de servicio que operan como franquicias de Pemex, la empresa productiva del Estado encabezada por Emilio Lozoya. Según las partes, se busca apoyar a las estaciones de gasolina a mejorar la información de su negocio para la toma de decisiones y su crecimiento. Este anuncio se suma al realizado hace unas semanas por BBVA Bancomer, que ofreció 10 mil millones de pesos para Grupo G500, consorcio que agrupa a empresarios que en conjunto manejan más de 500 estaciones de servicio. Con esto, los expendedores del combustible ya se preparan para la competencia principalmente de marcas extranjeras que llegarán al país en 2017.

Anticipan revés para la CNBV

Nos dicen los abogados de los ahorradores de Ficrea que será poco probable que proceda el recurso interpuesto la semana pasada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Jaime González Aguadé, para revocar el concurso mercantil de la empresa. Cuando mucho, la autoridad retrasará unos días más el de por sí largo y sinuoso camino legal que viven defraudados y autoridades, consideran. La CNBV argumenta que no hay legitimidad por parte de los ahorradores para buscar llevar a Ficrea a concurso; sin embargo, el juez ya reconoció el derecho de los afectados a buscar esa figura legal contra la empresa. En lo que sí les asestó un revés la comisión bancaria a los ahorradores en días pasados fue al ganar una demanda que interpusieron 10 ahorradores en contra de la institución, argumentando daño patrimonial.

*En la foto: Luis Videgaray

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses