Estamos hablando de Agronitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México y Fertinal, cuyo principal accionista era Fabio Covarrubias. Por la primera se pactó un pago de 475 millones; por la segunda 255 millones… de dólares en ambos casos.

La reunión de las firmas productoras una, vía urea y otros fosfatos, de alguna forma revivió la figura de Fertimex, la paraestatal que las aglutinaba hasta el sexenio salinista, cuando las alcanzó la privatización.

Realizada la adquisición durante la administración de Emilio Lozoya, según ello en cumplimiento de uno de los compromisos del Pacto por México de reactivar la industria de fertilizantes, la empresa productiva de Estado creó una división para aglutinar las firmas.

Pemex Fertilizantes es una de las ocho nuevas subsidiarias en que se reestructuró la empresa el año pasado.

Esta tiene un presupuesto para este año de 6 mil 366 millones de pesos.

El caso es que el negocio ha resultado ruinoso, por más que se hablaba de incrementar en tres millones de toneladas la producción.

El punto más crítico se ubica en Agronitrogenados, cuya producción estaba paralizada desde hacía ocho años por una huelga hechiza… que surgió justo cuando Pemex dejó de abastecerle de urea por una deuda acumulada de 100 millones de pesos.

Ante el cierre de la firma Pemex había descuidado la producción de la materia prima, que se empezó a importar de Rusia y Ucrania.

Cubierta de óxido la maquinaria, Pemex está destinando 200 millones de pesos para rehabilitarla.

La tarea la realiza una empresa española.

La exposición de motivos de Lozoya hablaba de transformar el gas natural producido por la explotación de pozos petroleros, desperdiciado o quemado en su mayoría, para convertirlo en urea.

Según ello, la tarea reactivaría la actividad del Complejo Petroquímico de Pajaritos, cuya acción prácticamente se apagó al cierre de la planta Clorados III después de un trágico incendio.

La firma había surgido de una sociedad entre Pemex y la empresa privada Mexichem, en cuyo caso ésta llevaba la batuta.

El problema es que en este momento hay una sobreoferta mundial de urea que ha provocado el desplome de su precio. La producción mayor se ubica en China, Argelia, Estados Unidos y Nigeria.

En el caso de Fertinal, la justificación apuntaba a que las plantas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en paralelo a la mina de fosfato que tiene en Baja California Sur, se adquirieron a precio de ganga… dadas sus formidables deudas acumuladas.

El financiamiento llegó vía un préstamo sindicado de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior que bajo la tasa Pemex achicó los abonos anuales de 56 millones de dólares.

Según ello, además, con la firma en la buchaca Pemex reactivaría la producción de amoniaco del complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz.

El caso es que ahora se pone en duda si fue buena idea arriesgar 736 millones de dólares de cara a las exiguas finanzas de la empresa… y de cara, además, a la compactación de la petrolera hacia su vocación primordial.

La lupa revisa las entrañas de las operaciones.

Balance general. Sin haberse instrumentado aún las modificaciones al Contrato Colectivo que negoció Pemex con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, a pretexto de la conversión de la empresa de paraestatal a productiva de Estado, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros ya presentó una demanda en reclamo de nulidad.

El punto más álgido apunta a los cambios en materia de jubilaciones y pensiones.

La querella se colocó hace unos días ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con los trascendidos, bajo el nuevo marco se incrementa la edad para trabajadores activos a 65 años y se reduce la percepción pactada equivalente a un 80% del promedio salarial de los últimos cinco años.

Los trabajadores de nuevo ingreso se integrarán al Sistema de Ahorro para el Retiro.

La promesa de la Secretaría de Hacienda era aportar un peso por cada uno que se redujera el pasivo laboral.

Cargada por aeropuerto. Ayuno el país de grandes proyectos de infraestructura, la rebatiña por los contratos para la construcción del nuevo aeropuerto se vuelve feroz. Solo para la pista tres, por ejemplo, se inscribieron 50 empresas nacionales y extranjeras.

Integradas algunas en consorcios, se plantearon 16 ofertas.

Las únicas firmas que se quedaron varadas fueron Caabsa Constructora y GLP S.A.P.I.

Aunque el precio ofrecido es parte de los requerimientos para otorgar el contrato, la oferta más baja la planteó el consorcio integrado por Isolux de México, Corsán-Corvium e Isolux Ingenieria, con 6 mil 833 millones de pesos… quien, en el insólito de la temporada, se acaba de declarar insolvente.

La más alta, 11 mil 469, la puso en la mesa Sinihydro de México.

En la pelea están el grupo ICA asociado con la portuguesa Mota-Engil, la Constructora El Cajón, la Impulsora de Desarrollo Integral y Jaguar Ingenieros Constructores.

En la lista están también Coconal Constructora y Pavimentadora Vise además de Acciona, en sociedad con la Promotora y Operadora de Infraestructura.

La construcción incluye el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.

La pista tendrá una longitud de cinco kilómetros y un ancho de 60 metros.

Triunfos robados. En afán de entrar con el pie derecho al escenario político, el flamante director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Hernández Martínez, se aventó al ruedo con una frase que intentó alcanzar la cabeza principal de los diarios: “Sin la reforma energética las tarifas eléctricas serían más altas”.

El caso, desde un ángulo, es que ésta no ha terminado aún de instrumentarse. Más allá, la caída de las tarifas, en un escenario de altibajos, se debe a que la empresa dejó de generar vía combustibles costosos como carbón o coque de petróleo, para concentrarse en gas natural, cuyo costo ha disminuido sensiblemente.

Y el caso, por lo demás, es que las tarifas eléctricas se rigen por parámetros internacionales, en cuyo escenario se ubica, justo, el tipo de combustible utilizado.

Tala inmoderada. A contrapelo de la cruzada del gobierno del Estado de México para reforestar las zonas metropolitanas, se están talando árboles que pertenecen a la reserva ecológica del parque Torrente Piedras Negras.

El presidente del poblado es Francisco Robles Badillo.

La campaña verde obedecía a mejorar la condición ambiental de la entidad.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses