La semana pasada publiqué en estas Historias de Reportero que el hombre encargado de custodiar el dinero de uno de los estados con mayor deuda en el país, se había organizado un fiestón de dos días con motivo de su cumpleaños número 50.

Hoy le revelo algunas fotografías, tomadas por asistentes que me las hicieron llegar, de la lujosa pachanga que armó el secretario de Planeación y Finanzas de Quintana Roo, Juan Vergara. Incluyó torneo matutino de golf y concierto nocturno del cotizado grupo Matute en un salón del exclusivo hotel JW Marriot de Cancún (el contratado para tocar era ni más ni menos que Juan Gabriel, pero falleció antes del compromiso).

Las imágenes confirman lo publicado la semana pasada aquí: más de veinte carritos de golf en perfecto estado, el secretario Juan Melquiades Vergara Fernández manejando uno de ellos incluso con el logotipo del canal de televisión del que es dueño (México Travel Channel), conversando mientras alguien le sostiene la sombrilla, el escenario de concierto para la fiesta nocturna y hasta la invitación con el número 50 cruzado por dos palos de golf sobre los que se posa un cuervo, que así le apodan al personaje.

Le pregunté sobre el asunto a su jefe, que acudió también al jolgorio, el gobernador entrante, el ex priísta postulado por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, y justificó a su colaborador: “fue una fiesta absolutamente privada, con recursos de él, propios de él. Le he pedido que los haga transparentes y así es como se ha hecho”. Vergara presentó después de esta denuncia su 3de3 y declaró más de 100 millones de pesos como ingresos nada más el año pasado.

Hasta este momento no se ha transparentado nada sobre el fiestón, aunque insisto en lo que asenté desde la entrega anterior sobre este tema: “si Vergara es un hombre rico y tiene cómo pagarse este fiestón de 50 años, y su fortuna es legal, no hay delito que perseguir. Si no usó su poderoso cargo para conseguir cosas gratis para su fiesta, no hay denuncia que interponer. Si no recibió de sus invitados regalos que superan lo permitido por la ley, no hay queja. Pero todo eso tendrá que ser investigado exhaustivamente. Lo que indudablemente es para reprocharse, lo que exhibe falta de sensibilidad política y tacto, es manejar las finanzas de un estado prácticamente en quiebra, ser la cabeza de un plan de austeridad que afecta gravemente a la población y organizarse un guateque de estas dimensiones”.

SACIAMORBOS. El del fiestón llegó al cargo como un intercambio de favores entre el nuevo mandatario de Quintana Roo y el presidenciable de Puebla. Apoyo en la campaña a cambio de un cargo clave en el manejo de los recursos. Habrá que tener la lupa puesta. A ver si no superan al corrupto de Borge.

historiasreportero@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses