¿Y el aumento a la luz?

Después del aumento a los precios de las gasolinas, hay un silencio sepulcral en la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime Francisco Hernández, sobre una posible alza en las tarifas de la luz. Y no es para menos el sigilo con el que se han conducido en estos días los directivos de la CFE, pues normalmente el gasolinazo viene acompañado del ajuste a las tarifas eléctricas en los sectores industrial, comercial y de servicios, así como en la de uso doméstico de alto consumo. Pero, nos cuentan que luego de ver el impacto negativo que ha generado en la ciudadanía el caso de las gasolinas, el equipo de don Jaime Francisco ha optado por hacer el anuncio en algún momento en que los ánimos estén más relajados. No falta quien piense que es una buena decisión porque hay mucha gasolina regada y un chispazo de la CFE pondría más fea la situación, nos dicen.

Campaña contra gasolinazo

El PRD, encabezado por Alejandra Barrales, ha endurecido su postura en contra del aumento a los precios de las gasolinas. A partir del domingo primero de enero, los dirigentes perredistas intensificarán las acciones y movilizaciones, como la toma de gasolineras y el boicot a la política del gobierno federal. Nos aseguran que incluso se esperan movilizaciones nacionales por parte de los líderes amarillos y la suma de sectores de la sociedad civil en contra del gasolinazo. ¿Será que otros partidos se suban a las protestas? El caso es que organizaciones sociales están tomando la delantera a los políticos en contra del alza a las gasolinas.

Militares mexicanos en Colombia

En apoyo a Colombia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México enviaron a 20 elementos, de los 25 observadores que participarán en el proceso de paz y que fueron solicitados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. Apenas el pasado 9 de diciembre, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa, destacó las funciones de las Fuerzas Armadas mexicanas en estas actividades internacionales. Además, el Ejército y la Marina se preparan para participar con tropas en misiones internacionales de ayuda humanitaria, actividad en la que México tiene reconocimiento mundial por la experiencia y resultados obtenidos con el Plan DN-III-E, nos explican.

Alerta antiTrump

A 20 días de que el republicano Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, la red consular de México en territorio estadounidense no ha dejado de difundir mensajes promoviendo los diversos programas de apoyo para los connacionales, desde llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, hasta mantener el desplazamiento y atención en los consulados móviles los fines de semana. Nos comentan que si la película de terror que algunos suponen comenzará el 20 de enero con la llegada de don Donald a la Casa Blanca, ¿será que estas medidas ayuden a que miles de migrantes mexicanos se salven del peligro de la deportación? Todo está por verse a partir de la última semana de enero de 2017, nos dicen.

***En la foto: El director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses