Morena y las tortas de tamal

Con una sanción en puerta de 5.5 millones de pesos contra su partido, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, Horacio Duarte, se quejó de la excesiva fiscalización de la autoridad electoral, que hasta las “tortas de tamal” le contabiliza en sus gastos de campaña. No obstante, al parecer, ese es un problema que tienen todos los partidos. Sin embargo, según presume el INE, en el caso de la precampaña de la candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez, la aspirante olvidó reportar algo más que unas tortas de tamal, se habla de 580 anuncios espectaculares, es decir el equivalente a miles y miles de guajolotas.

INAI ¿culto a la personalidad?

El proceso de sucesión de la presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, está en su apogeo y no queda exento de detalles que dibujan al instituto. Aquí dos de ellos. Nos comentan que los comisionados del instituto acordaron no hablar sobre el relevo ni mucho menos del proceso interno, para, nos dicen, no provocar tensión en el pleno. Es decir, un pacto de silencio, en el pleno del órgano nacional de transparencia. Otra perla. Doña Ximena concluye hasta el próximo 15 de mayo su gestión como presidenta, pero aún con su investidura viajó a su natal Colima para asistir a la sesión solemne en el Congreso local donde la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima, Rocío Campos, rindió su informe de labores 2016. Pero antes inauguró el salón de plenos del citado instituto. Y ¿adivine cómo fue bautizado? Acertó. El inmueble lleva el nombre de “Doctora Ximena Puente de la Mora”.

La aliada de Vázquez Mota

Una mujer es la principal aliada de Josefina Vázquez Mota y poco a poco ha ido tomando el control de varios aspectos de la campaña de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. Se trata nada menos que de la hija de doña Josefina. Nos detallan que María José Ocampo Vázquez es quien lleva la batuta en muchos de los temas de la campaña. La hija de Vázquez Mota también tuvo un papel predominante en la campaña presidencial que su madre vivió en 2012, sobre todo en la coordinación de jóvenes, pero nos dicen que hoy viene recargada y mantiene hegemonía y peso en decisiones dentro del equipo de campaña. El trabajo de María José tendrá al final del día un par de recompensas. Si su madre gana la elección tendrá la satisfacción de haber colaborado en esa empresa, pero de cualquier manera, sin importar el resultado, nos aseguran que ella tiene asegurada una diputación federal en 2108.

Líder de la CTM no hace reír en Los Pinos

La sensibilidad estaba a flor de piel y la broma del líder obrero Carlos Aceves del Olmo no gustó mucho en Los Pinos. Nos señalan que ayer, luego de protestar como líder del Congreso del Trabajo, el secretario general de la CTM dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto: “Quiero agradecer... a las compañeras y compañeros del Congreso del Trabajo, que al primero que dejaron sorprendido fue a mí, porque no habíamos lanzado una convocatoria para elecciones y, de repente, me dijeron que había yo sido electo”. El presidente Peña Nieto preparó para ese acto un discurso en el que lanzó un mensaje contra la corrupción y la impunidad tras las detenciones de los ex gobernadores priístas Tomás Yarrington y Javier Duarte, que en nada combinaba con el tono del líder, quien nos dicen, al parecer ya ha tomado como costumbre hacer comentarios fuera de lugar en actos presidenciales.

***En la foto: Delfina Gómez. a (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL) 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses