¿Murat, sin paracaídas?

Como precipitada y con pocos controles de seguridad se vio en algunas oficinas del Senado la renuncia del director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, quien busca participar en el proceso interno por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, plaza que estará en juego en 2016. Nos comentan que existe la percepción de que el joven Alejandro se tiró del gabinete ampliado del gobierno federal sin paracaídas o acaso sin que le dijeran dónde puede jalar el cordón. ¿Por qué? Nos dicen que todavía no hay una decisión tomada. Sin embargo, en el equipo de Murat existe la línea de trabajo de que todo fue conforme a los tiempos, sin apresuramiento alguno y que la va a pelear con todo. Don Alejandro tiene todos los apoyos con los que debe contar, manejan con certeza en su grupo compacto.

Se calienta el PRI en QR

Otro estado que anda con altas temperaturas, al menos entre los priístas, es el de Quintana Roo, donde el gobernador Roberto Borge dio el banderazo de salida a los aspirantes. Y en esa línea, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, trae en su portafolio una encuesta que lo pone arriba de sus compañeros de partido. El contendiente más cercano es el diputado federal José Luis Toledo Medina, quien tuvo altos niveles de votación en las elecciones de junio pasado. Sin embargo, nos explican, don Mauricio presume que él tiene la experiencia de haber trabajado en el gabinete de Borge en la primera mitad del sexenio, en la Secretaría de Hacienda del estado. El sol del Caribe les quema las habas a los suspirantes del tricolor, nos comentan.

Amarran manos a gobernadores

Hoy la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé debatir —y en su caso avalar— la ley secundaria del presidente Enrique Peña Nieto en materia de disciplina financiera en las entidades federativas. Nos cuentan que este dictamen busca que todas las entidades y municipios transparenten todas las deudas que contraigan y así no crezcan de manera exponencial. También contiene un candado para evitar que las nóminas de los gobernadores o de los alcaldes suban de un año a otro más del 3 por ciento. Nos cuentan que más de un gobernador está inconforme con esta iniciativa y algunos de ellos tratan de evitar que pase.

El ministro Silva regresa a la UNAM

El ministro en retiro Juan Silva Meza se ha convertido en objeto de disputas. Prestigiadas universidades privadas del país y algunas del extranjero, en países como Costa Rica, España y Estados Unidos, lo han invitado a formar parte de sus cuerpos docentes, especialmente para los niveles de maestría y doctorado. Sin embargo, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declinado los ofrecimientos, pues busca regresar a sus orígenes académicos. Don Juan, nos dicen, decidió ejercer la docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, convencido de que los estudiantes de esa institución necesitan una sacudida para comprender el alcance de la reforma en materia derechos humanos.

*En la foto: Alejandro Murat Hinojosa (ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSURO.COM)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses