¿Qué sucede con las ternas para nuevos ministros de la Corte?

Extrañados, y algunos de ellos preocupados, están varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes han notado que el presidente del máximo tribunal, el ministro Luis María Aguilar, no ha enviado aún las cartas al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República, en las que se informa del fin de la gestión de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero y que da inicio al proceso de sucesión. Con esa carta, el presidente de la República puede enviar al Senado las dos ternas con los nombres de los candidatos a ocupar el par de lugares que quedará vacante. Sin ser un requisito, se acostumbraba que el presidente de la Corte enviara las cartas dos meses antes de la salida de los ministros que pasarán a retiro. Sin embargo, en esta ocasión falta menos de un mes para que don Juan y doña Olga salgan y aún no hay carta. El problema que ven algunos ministros es que el Senado tiene plazo de un mes para decidir a partir de que reciba la terna, por lo que el máximo tribunal podría quedarse sin dos ministros por algún tiempo, cuestión que se complicaría aún más si el Senado no recibe ya las ternas, pues podría entrar en receso y sería necesario convocar a un periodo extraordinario para analizar y votar las ternas, o en su caso, dejar el asunto hasta el próximo año. ¿Qué detiene al presidente de la Corte para mandar las cartas?

Elías Azar camina hacia la reelección

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) están haciendo un pase de lista de los 80 magistrados que integran el pleno, pero no es para checar su asistencia, sino para verificar quiénes están con Edgar Elías Azar y quiénes con Rafael Guerra Álvarez. Hasta ahora, según nos comentan, las cuentas le son positivas a don Edgar, quien podría pasar a la historia como el presidente más longevo del organismo, pues de ganar llegaría a 11 años en el puesto. Sin embargo, gente cercana a Elías Azar nos comenta que su meta es mantenerse en la presidencia para instaurar los juicios orales en su totalidad y una vez concluida esa tarea renunciar al cargo.

FBI investiga ataque a Mexibús

En esta semana agentes del FBI recibirán información sobre las evidencias encontradas en los ataques al Mexibús, sin embargo desde Estados Unidos nos comentan que por los primeros indicios identificaron la firma característica de un grupo encargado de reclutar y entrenar a organizaciones de anarquistas en el continente; lo interesante, nos comentan, es que siempre realizan el mismo esquema: perfilan, ubican, reclutan, se comunican vía internet no necesariamente por redes, viajan a Brasil, Colombia y Venezuela principalmente y regresan a sus países de origen. Nos aseguran que esas organizaciones operan en células que ensayan sus acciones, por lo que los materiales del ataque son demasiado importantes aunque puedan parecer artículos genéricos, nos explican.

No hay nuevos candados en Quintana Roo

Fue en el sexenio del entonces gobernador y actual senador Félix González Canto y no en el del actual mandatario, Roberto Borge, cuando se reformó la Constitución Política de Quintana Roo para exigir que quien aspire a la gubernatura del estado debe ser “ciudadano mexicano por nacimiento, nativo de la entidad o hijo de padre o madre nacido en la entidad, y con residencia efectiva y vecindad en el estado de cuando menos diez años”. O que a falta de los anteriores requisitos debe “ser ciudadano mexicano por nacimiento y con residencia efectiva y vecindad en el estado no menor de veinte años”. Por lo tanto, nos explican, el actual gobierno de la entidad no ha puesto, ni quitado ningún nuevo candado para quien aspire a gobernar el estado en 2018.

*En la foto: Luis María Aguilar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses