¿Quién apagó las cámaras en Iguala?

Un dato por demás relevante en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala es el hecho de que de las 25 cámaras de vigilancia del C4 de esa ciudad de Guerrero sólo 4 servían y 21 se encontraban inactivas el día de los hechos. Fuentes militares nos confirman que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, el C4 de Iguala se encontraba a cargo de un elemento de la Policía Estatal y había representantes de Tránsito Municipal, de la Policía Municipal, de Protección Civil y de la Defensa Nacional y que cada una de estas áreas compartían la información en los sistemas de comunicación de manera abierta, por lo que todas las instancias que lo conformaban tenían acceso a la información generada, sin embargo técnicamente no se tuvo la capacidad de observar las agresiones a los normalistas pues estas ocurrieron en zonas donde las 21 cámaras estaban fuera de servicio. Las investigaciones realizadas por la PGR han puesto al descubierto que el grupo criminal Guerreros Unidos infiltró desde al alcalde José Luis Abarca, hasta a la policía de Iguala, así como a Protección Civil de ese municipio empleando su infraestructura de comunicación para reportar cualquier movimiento extraño. La duda que existe hoy en las Fuerzas Armadas es si alguna de las corporaciones ayudó a los criminales para que las cámaras no sirvieran.

¿Caerán más cabezas por la fuga de El Chapo?

Internos del Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, conocido como Altiplano, externaron, durante su visita, al comisionado Renato Sales una serie de quejas. Nos comentan que la que más destaca es que existen preferencias en el trato a internos, especialmente los relacionados con el narcotráfico. Al mismo tiempo siguen fluyendo testimonios que señalan que ninguno de los directivos y mandos del penal atendieron las protestas por los molestos ruidos que se registraron los días previos a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. La pregunta lógica es: ¿El anterior comisionado nacional, Monte Alejandro Rubido, no supo nunca de esos ruidos y de las quejas de internos sobre la diferencia de trato en el penal para los narcotraficantes? Y si supo, ¿investigó? ¿Seguirán rodando cabezas por la fuga?

Ruiz Massieu y los heridos de Egipto

Fuera de su tarea de funcionaria, nos comentan que la canciller Claudia Ruiz Massieu se ha mantenido muy cerca de los mexicanos heridos por el ataque de las fuerzas armadas en Egipto que fueron trasladados al país la semana pasada. Nos dicen que doña Claudia los ha visitado en dos ocasiones en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde reciben tratamiento. La secretaria de Relaciones Exteriores estuvo con ellos el sábado y les llevó algunos libros y la promesa de que el gobierno de México hará lo necesario para que reciban justicia y sean indemnizados.

Mensajes de Los Chuchos

En el pleno del Congreso del PRD hubo más de una dedicatoria en los resolutivos. Después de sumarse a la eliminación del candado de antigüedad, Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, votó en contra de permitir la reelección del presidente interino. Algunos de los perredistas se preguntaron si la postura de Nueva Izquierda se debió a que Agustín Basave, quien se perfila como el próximo presidente nacional perredista, y al que beneficia la modificación de la restricción de antigüedad, se pronunció por investigar el caso de contratos millonarios del PRD que fueron adjudicados a personas cercanas a Los Chuchos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses