La CNTE en la mira del Congreso

Los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara, y de Chiapas, Manuel Velasco, tienen una invitación por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar de la aplicación de la reforma educativa en sus estados. La experiencia que tuvieron Gabino Cué, de Oaxaca, y Rogelio Ortega, de Guerrero, fue muy valiosa para el diagnóstico de los diputados y senadores, nos dicen. Pero el plato fuerte del organizador de los encuentros, el senador perredista Armando Ríos Piter, será sentar a los líderes de la disidencia magisterial, de la CNTE y de la CETEG. Nos recuerdan que los dirigentes asistieron en agosto de 2013 a un encuentro en el Senado que se diluyó con una exposición de consignas y un tutifruti de demandas que no llegaron a ningún lado. ¿Asistirán a dialogar o van por su derrota total a las barricadas de una movilización sin causa?

Plenaria del PRI en San Lázaro

El nuevo grupo parlamentario del PRI para la LXIII Legislatura en San Lázaro definió su reunión plenaria para los días 22 y 23 de agosto, fechas en las que saldrá el nombre del líder de la bancada tricolor. Nos explican que luego de la elección de dirigente nacional del partido, programada para el 16 de agosto, los legisladores electos definirán a su próximo líder parlamentario de entre la siguiente baraja: César Camacho, Ivonne Álvarez y Jorge Carlos Ramírez Marín. La intención de la fracción parlamentaria es llegar con todos los puestos de dirección definidos antes del primero de septiembre, cuando inicia formalmente la nueva Legislatura y el primer periodo ordinario de sesiones, nos comentan.

El destape de Merodio

Con la idea de que el estado de Chihuahua está preparado para una mujer al frente del gobierno estatal, la senadora priísta Lilia Merodio se destapó como precandidata para competir por la candidatura de su partido de cara a las elecciones de 2016. En su natal Ciudad Juárez, planteó la necesidad de que haya “piso parejo” con tres requisitos básicos: igualdad de oportunidades, equidad de género y apertura de los medios de comunicación. La legisladora, que ha trabajado en defensa de los grupos vulnerables, va a manejar el discurso de que muy pocas mujeres están al frente de administraciones locales y que es necesaria una participación más activa de ellas en la política, nos adelantan. ¿Algún gallo tricolor le hará sombra a doña Lilia?

Limpia en PRD

Los liderazgos del PRD en los distintos estados del país se han puesto a temblar. La causa de la temblorina, nos dicen, es que en reuniones privadas de la dirigencia nacional, al mando de Carlos Navarrete, se ha anunciado una reestructuración de las dirigencias en las entidades que arrojaron resultados negativos en las elecciones del 7 de junio. Los relevos más inmediatos serán en las direcciones en las entidades donde los números fueron pésimos, como Nuevo León y Colima. Pero no serán los únicos y la escoba amarilla va por una limpia mucho más profunda, nos hacen notar.

Google News

Noticias según tus intereses