Las víctimas de El Bronco

Poco a poco salen los nombres de los operadores priístas que fueron atropellados por el virtual gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. En la dirigencia del PRI hay decepción por la falta de pericia electoral y el hecho de que el candidato independiente borró a los estrategas del tricolor. Nos cuentan que se trata de los colaboradores más cercanos al gobernador Rodrigo Medina: Sergio Alanís Marroquín, ex presidente del PRI en la entidad; Felipe González Alanís, secretario general de Gobierno, y Eduardo Bailey Elizondo, actual presidente del partido. Agregue usted a Álvaro Ibarra Hinojosa, quien pese a la derrota a nivel local, llegará a San Lázaro por la cómoda vía plurinominal. Ya están identificadas, pues, las víctimas de El Bronco, nos dicen.

¿Pleito entre priístas?

Pegado al cordón umbilical del PRI, el ex secretario de Organización del partido, el sonorense José Encarnación Alfaro, llegará a tomar posesión de un asiento en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a pelear por la coordinación de la bancada tricolor. Sin embargo, nos dicen, don Pepe se resiste a dejar su cargo en el CEN del PRI y prueba de ello es que, recientemente, citó a priístas capitalinos en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede nacional, para tratar el tema de la sucesión del tricolor en el DF. El problema es que el asuntito corresponde al actual secretario de Organización, Baltazar Hinojosa. ¿Van a comenzar a pelear ahora que el priísmo tuvo un respiro electoral en la ciudad de México?

A tus playas lejanas…

Eso sí, mientras los panistas practican canibalismo, como postre del resultado electoral, los priístas se forman en fila para correr por la candidatura a gobernador para Veracruz en 2016. Por el momento, están en la jugada los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Compite igualmente el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, uno de los más activos legisladores de la actual Comisión Permanente del Congreso, nos dicen. También está listo, de la cuadra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, su secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Todo apunta a que, la veracruzana será una de las elecciones más competidas, entre priístas y panistas, aunque sólo aplica para un mandato pequeñito, de dos años.

Cónclave naranja

Con la idea de no ir en alianzas en las próximas elecciones —así lo dijo el líder del partido, Dante Delgado, en una entrevista con EL UNIVERSAL— la Comisión Operativa del Movimiento Ciudadano se reúne mañana para hacer un balance de los comicios del 7 de junio de 2015. Nos dicen que, en la reunión con líderes nacionales, el partido naranja decidirá también la agenda que seguirán los diputados federales, y comenzará el camino para construir una candidatura presidencial para 2018. No se sabe, aún, si los de MC van a impulsar al ausente Marcelo Ebrard para la grande.

Google News

Noticias según tus intereses