Preparan “jaula” para Duarte

La solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte podría estar lista incluso antes de su detención. Nos comentan que la Fiscalía General del Estado ya está integrando las imputaciones contra el ex mandatario y la Procuraduría General de la República realiza las traducciones correspondientes a fin de verificar que se cumpla con el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, donde las autoridades mexicanas consideran que se encuentra escondido Duarte. La idea, nos explican, es que todo esté listo para que de manera automática, cuando se cumpla la detención provisional con fines de extradición, las autoridades mexicanas estén listas para solicitar de inmediato a EU la entrega del prófugo. Paralelamente tratan de fortalecer las investigaciones para garantizar que cuando el ex gobernador priísta llegue a México pueda ir directamente a prisión. Es decir, al mismo tiempo preparan la trampa para cazar a la presa y alistan la jaula para meterla.

Golpe para el Inai

Como balde de agua fría cayó en el Instituto Nacional de Acceso a la Información el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que confirmó las fallas y malos manejos realizados por el instituto en el proceso de contratación e implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nos cuentan que ayer por la tarde-noche los comisionados, encabezados por el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña, tuvieron una reunión de evaluación para conocer al detalle las observaciones del órgano fiscalizador y poder resolver el mayor número posible de ellas. El proyecto fue coordinado por el comisionado Óscar Guerra Ford, pero acaba por afectar la imagen del Inai, así como a toda la ciudadanía. Más de uno en el instituto se pregunta si ante el tamaño de estas anomalías no debieran rodar algunas cabezas.

La ex procuradora y Pegasus

Con algo de recelo, nos dicen, vieron ayer expertos en transparencia y rendición de cuentas que la secretaria de la Función Pública, Arely Gomez, votara en contra de la propuesta de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, para exhortar al Ejecutivo a que les entregue información sobre el programa “Pegasus”, que sirve para intervenir comunicaciones, y que periodistas y activistas acusan que fue utilizado para espiarlos. La causa de la desconfianza en la postura de doña Arely, se finca en que ella fue procuradora general de la República del 3 de marzo de 2015 al 25 de octubre de 2016, es decir, ingresó a la dependencia cinco meses después de que la PGR comprara Pegasus, el 29 de octubre de 2014, según se sabe por investigaciones periodísticas. Los demás integrantes del Comité Coordinador del SNA fundamentaron las causas de su voto en contra. Doña Arely no participó de la discusión, pero al final votó en contra de la propuesta de Peschard. Los expertos dicen que hubiera sido deseable que la ex procuradora se excusara, pues a fin de cuentas, ya había el número de votos suficientes para no aprobar la propuesta de exhorto.

La victoria del caballo negro en la UAM

Con gran sorpresa se tomó la postulación como candidato de Eduardo Peñalosa Castro y su posterior designación como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Nos hacen ver desde el sindicato que la unidad que llevaba la mano en esta designación era la de Iztapalapa, que propuso a dos ex rectores y al actual rector, todos con fuerza y credenciales probadas. A Peñalosa Castro, ex rector de la unidad de Cuajimalpa, se le veía más dedicado a la academia y como un hombre que había tenido una administración sin pena ni gloria. Pero, nos dicen, lo que le sumó puntos fue ser el candidato más “neutral” entre quienes integraron la terna final: Norberto Manjarrez, que aseguran representaba la continuidad de la administración, e Iris Santacruz, quien fue considerada la propuesta del gobierno federal para llegar a la rectoría de la UAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses