Se encuentra usted aquí

Primeras 24 horas de Duarte en prisión

Bajo Reserva
19/07/2017
02:00
-A +A

Primeras 24 horas de Duarte en prisión

Dentro de la prisión juran que Javier Duarte no tiene ningún privilegio, que es tratado igual que los más de siete mil reos que habitan el Reclusorio Norte. Pero, ¿cómo fueron las primeras 24 horas del ex gobernador de Veracruz en una celda mexicana? La noche del lunes pasó la auscultación médica de rigor, que reportó que el recluso no tiene lesiones. Sin embargo, nos mencionan que el hombre parece farmacia ambulante, con medicamentos para la depresión, ansiedad e hígado graso. Duarte, según el diagnóstico, padece “trastorno de ansiedad crónico”. El reo, acusado de delitos federales y recién llegado de Guatemala, continuará con sus medicamentos. En este primer día en el reclusorio, nos mencionan, tuvo la visita de su hermano Cecil Ochoa, quien llegó proveniente de Córdoba. La noche del martes el otrora poderoso político veracruzano cenó papas cocidas, pan y té. Esas fueron sus primeras horas en el Reno, como se le conoce a esa cárcel de la CDMX.

 

El Senado y la corrupción

El Senado está casi vacío de legisladores y la quietud que se aprecia allí, nos dicen, contrasta con la urgencia que los ciudadanos tienen para que entre en vigor plenamente y con todos sus elementos el Sistema Nacional Anticorrupción. Nada se mueve en la mesa directiva, que preside Pablo Escudero Morales, del PVEM, ni en la Junta de Coordinación Política, que encabeza Fernando Herrera Ávila, del PAN, y mucho menos en la Comisión Anticorrupción, presidida por el priísta veracruzano Héctor Yunes Landa. Tampoco hay quien emita un mea culpa por la falta en la toma de decisiones que debieron aplicarse para entrar en vigor este miércoles: designar al fiscal y magistrados anticorrupción. Tampoco ha sido visto por allá el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón. Todos están desaparecidos en el crucial momento en el que nace el sistema que busca combatir uno de los flagelos que más lastima a los mexicanos: la corrupción.

 

Cosas importantes de los legisladores

Para lo que sí habrá acuerdo y tiempo en el Senado es para ratificar el nombramiento de la senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz como nueva embajadora de México en Colombia. Nos aseguran que el trámite podría correr a cargo de la Comisión Permanente, debido a la inexplicable premura por sustituir al actual embajador en la sede diplomática sudamericana. El escenario que se vislumbra en la bancada del PRI es que ningún legislador dirá que “no” a la ratificación, y privará el acuerdo y el consenso. Hay cosas verdaderamente importantes… para ellos.

 

Arma secreta del PAN en Coahuila

Germán Martínez Cázares, quien en 2009 renunció a la presidencia nacional del PAN por el descalabro electoral de su partido, ahora está muy activo en defensa del voto azul. De hecho, Martínez había abandonado la política partidaria, se dedicó a litigar desde su despacho privado y a la docencia en una universidad privada. Sin embargo, nos cuentan que hoy es el principal dolor de cabeza del PRI en Coahuila, sobre todo porque tiene en su haber la experiencia legal de la anulación de una elección: Colima en 2015. Algunos se preguntan si quiere regresar a la política partidaria y con quién va a hacer equipo, luego de ser un destacado calderonista. Por lo pronto, es el arma secreta del PAN para buscar la anulación de los comicios coahuilenses.

 

***En la foto: Javier Duarte a su llegada a México, el pasado lunes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Artículo

The First 24 hours of Duarte in Prison

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
The First 24 hours of Duarte in PrisonThe First 24 hours of Duarte in Prison

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS