Un complicado divorcio del PRI

A propósito del Frente Amplio Democrático, nos dicen que los líderes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, están muy animados pues diferentes voces, dirigentes y sectores de partidos como Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social han manifestado su interés de integrarse al FAD, pese a que en algunos casos sus dirigencias nacionales siguen sin definir si se sumarán al Frente o continuarán siendo partidos satélites del PRI. Nos dicen que dichas expresiones son un aliciente, por lo que esperan que en breve se sume también la sociedad civil organizada. Además de este complicado divorcio de los partidos con el PRI, también hará falta que el PRD y el PAN logren convencer a sus militantes y liderazgos de construir el Frente, cuya ambición mayor, aunque no la única, es lograr la construcción de una candidatura única para la contienda presidencial del próximo año.

Un freno para el Frente Amplio

Nos dicen que en el PRD, que preside Alejandra Barrales, existe un aplazamiento del Consejo Nacional para votar la definición de crear el Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo al 2018, que esté abierto a la posibilidad de una alianza con el PAN. Nos comentan que el motivo de alargar el cónclave es que a los impulsores del frente no les salen las cuentas para que la mayoría de los consejeros perredistas apoyen la creación de alianzas con otros partidos. Nos aseguran que la postura que ahora domina es la de rechazar unirse al PAN en la presidencial de 2018. Un problema para quienes buscan en el FAD que parte de la izquierda y la derecha se unan contra el PRI y Morena.

La moda, según El Jaguar

En la bancada del PRD en el Senado han comenzado a preguntarse por qué el senador independiente Armando Ríos mantiene como bandera política rumbo a la contienda presidencial de 2018, una constante crítica hacia el sistema de partidos cuando él es ejemplo de la posición que alguien puede alcanzar gracias a su pertenencia a un partido, pues llegó al Senado arropado por el PRD. Recuerdan también que quiso ser candidato al gobierno de Guerrero por el PRD. Los legisladores perredistas dicen que es en el propio Senado, donde el legislador ha encontrado una “mina” para financiar su campaña. Además —nos dicen— el llamado Jaguar sí da color, pues lo han visto muy de cerca con sus ex compañeros del ITAM, altos funcionarios del gobierno federal, a quienes, aseguran, no toca ni con el pétalo de una crítica y, en contraste, ha centrado sus baterías en Andrés Manuel López Obrador. A don Armando, dicen los perredistas, le gusta estar a la moda, pues cuando tener colores era lo de temporada, él fue amarillo, pero ahora que la moda en el mundo dicta que el color no es lo que se avecina para 2018, pues hay que guardar los pigmentos políticos en el armario y presentarse como neutro.

El INE y los mal pensados

Finalmente hoy sabremos qué pasará con las elecciones de Coahuila y Nayarit. En especial, los ojos están puestos en Coahuila, pues se sabrá si hay o no anulación de los comicios. Varias voces en el Instituto Nacional Electoral aseguran que los partidos y los consejeros electorales actuaron con responsabilidad para dar certeza a la decisión que tomarán hoy lunes sobre los casos de rebase de topes de campaña en Coahuila y Nayarit. El propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que la prórroga para darle lectura a los dictámenes de la Unidad de Técnica Fiscalización, un legajo de unas mil páginas, se dio por consenso de todos los representantes de los partidos. Córdova dijo a este espacio que ciertamente la documentación podrá tener algunas erratas, pero se mantendrán los criterios de la famosa Unidad. Los mismos documentos serán la base para discutir y debatir en la sesión del lunes. ¡No sean mal pensados, caray!, dicen el INE.

En la foto: Ricardo Anaya y Alejandra Barrales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses