El socavón político de Ruiz Esparza

La reacción que la Secretaría de Comunicaciones ha tenido en el tema del socavón en el Paso Exprés Tlahuica, que originó dos muertes y un gran malestar social, no sólo ha puesto en la mira de los opositores al secretario Gerardo Ruiz Esparza, sino que dentro del propio gabinete algunos colegas han criticado el manejo que se dio a esta crisis. Al menos se ha escuchado decir a un importante secretario de Estado que si don Gerardo y su equipo no contienen a la brevedad el daño, la afectación podría contaminar otras dependencias del gobierno federal, e incluso acabar afectando la imagen presidencial. En una entrevista que podrá leer en esta edición de EL UNIVERSAL, el secretario Ruíz Esparza habla de los riesgos que se corren al tomar decisiones, de los gajes del oficio, y que si hay alguna responsabilidad (la afrontará) “con mucho gusto”. ¿Qué decisión tomará don Gerardo para salir del socavón político en el que cayó, y evitar jalar a otros hacía adentro?

Senadores se van de pinta

Como niños malcriados tomaron sus cuadernos y mochilas y se fueron de vacaciones. De plano, se ausentaron de las aulas y dejaron plantados a los profesores. No, no le estamos hablando del fin del ciclo escolar. Solamente le damos cuenta de la actitud de los integrantes de la Cámara de Senadores, quienes han cancelado reuniones de trabajo o simplemente han dejado de asistir a eventos programados en el edificio central. El hecho, nos dicen, es que se tomaron las vacaciones de verano. Pero otros prefieren clases extra muro, fuera de las instalaciones, sin importar los gastos generados. Es el caso, nos comentan, de los legisladores Fidel Demédicis Hidalgo, de las filas de Andrés Manuel López Obrador, y Blanca Alcalá, de las filas del PRI, quienes optan por el alquiler de espacios en otros lugares para sus foros temáticos. ¡Claro, no les cuesta!

Coahuila, el culebrón sigue

La telenovela de Coahuila sigue. Y como los buenos culebrones populares, el capítulo del viernes es el de mayor suspenso. Ayer, los errores detectados en la fiscalización de las campañas hizo que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova, pusieran pausa a la imposición de multas y al establecimiento de rebases en las campañas, sobre todo en los comicios para gobernador en Coahuila y Nayarit. Cuentan que consejeros que prácticamente pugnaron por las multas millonarias por rebases de topes a toda costa, tuvieron que rectificar. En la balanza colocaron el escándalo que conllevaría avalar dictámenes con errores graves, o revalorar criterios y rectificar cifras con calma, de ahí que se dieron otras 48 horas para fiscalizar. Así es que si quiere saber si la elección de Coahuila se anula, no se pierda el capítulo del lunes, a la misma hora y por el mismo canal.

PRD, el ‘Plan B’

Al interior del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, la gran mayoría vislumbra el escenario de que para la elección de 2018 habrá una alianza. Algunos creen que será el Frente Amplio Democrático, esencialmente conformado por PRD y PAN, y con la posibilidad de integrar a algunos otros partidos. Otros, los menos, creen que la alianza sería con Morena. Sin embargo, otros pocos se preguntan qué pasaría si se repite la historia de este año en el Estado de México y se malogra cualquiera de las dos coaliciones. Por lo que consideran que es necesaria una reflexión interna sobre qué va a pasar si los dejan vestidos y alborotados y tienen que construir su proyecto solos y con un candidato propio. Urge un segundo escenario, un “Plan B”, aseguran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses