Sigue el pleito Profeco-Chivas TV

Es imposible escribir el nombre de Jorge Vergara sin causar polémica. Universo Deportivo, la sección deportiva de EL UNIVERSAL, dio a conocer ayer que una magistrada otorgó a Chivas TV —la plataforma de transmisión vía internet propiedad de don Jorge— una suspensión de la resolución que imponía a la plataforma una multa por 5.6 millones de pesos, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, por deficiencias en el servicio. En la Procuraduría aseguran que esto no es, ni por mucho, una cosa juzgada y que la aplicación de la sanción sigue firme, pues si bien se concedió una suspensión a la ejecución, la Sala no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto y el juicio, nos aseguran, no ha concluido. Al mismo tiempo, la Profeco sostiene que estará pendiente de que la nueva plataforma Chivas 2.0 no presente nuevas fallas, pues entonces la historia y la polémica se repetirán. ¡Mucho ojo!

Contradicciones en el Inai

Hace cuestión de días el Instituto Nacional de Acceso a la Información, bajo el mando de Francisco Acuña, lanzó señales contradictorias a los sujetos obligados por la legislación. ¿Qué ocurrió? Nos explican que los comisionados ordenaron por mayoría que las instituciones públicas transparenten el padrón de sus sindicatos. Pero, al mismo tiempo, deben ellos prepararse para imponer sanciones económicas a las instancias que cumplan con el mandato, cuando alguno de los sindicalizados se ampare contra la revelación de sus datos de afiliación, considerados jurídicamente sensibles y confidenciales. El caso —resultado de una votación 6 a 1 que aprobó la apertura de los padrones sindicales de la Secretaria de Economía, de Ildefonso Guajardo— revela una contradicción entre las interpretaciones brindadas a la Ley de Transparencia y a la de Protección de Datos. El conflicto, nos dicen, es que según los propios organismos sindicales, no pudo ser detectado con claridad por los funcionarios del Inai. ¿Al final qué van a hacer?

El Eliot Ness del PRD

Nos dicen que a pesar de haberse pronunciado a favor de Morena en el proceso electoral del 4 de junio, a Pablo Gómez, ex presidente del PRD, nadie lo toca. La Comisión Nacional Jurisdiccional del sol azteca, nos explican, no ha querido tocar el tema referente a don Pablo, con el argumento de que no se ha interpuesto queja alguna en su contra. Por el contrario, nos cuentan, hay otras quejas en contra de algunos militantes por su apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador. Así que para algunos perredistas don Pablo es una especie de Eliot Ness, un intocable.

Del Senado a la diplomacia

Quien busca integrarse a las filas de la diplomacia mexicana es la senadora del PRI Blanca Alcalá, quien en 2016 perdió la competencia electoral por la gubernatura de Puebla. Alcalá Ruiz, nos dicen, es una de las propuestas para ocupar la embajada de México en Colombia, en sustitución de Arnulfo Valdivia Machuca. Colombia es una de las relaciones diplomáticas más importantes para México dentro de la región —y más desde que forma parte de la Alianza del Pacífico—, por lo que la designación del próximo jefe o jefa de la misión diplomática en Bogotá requiere de un cuadro que entienda de temas comerciales, diplomáticos y políticos, nos alertan. ¿Cubrirá doña Blanca el perfil para la embajada en Colombia?


***En la foto: Jorge Vergara. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses