¿Qué se está cocinando en Los Pinos?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

¿Qué se está cocinando en Los Pinos?

El presidente Enrique Peña Nieto dedicará tres días a actividades ciento por ciento privadas, nos dicen en la casa presidencial. Ayer el mandatario trabajó en privado con el gabinete de Seguridad Nacional y aseguran que este martes y mañana miércoles se abocará a grabar spots en estados del occidente del país con miras a su V Informe de Gobierno. Esta es una de las pocas veces a lo largo de su mandato que el Presidente de la República no ha desarrollado actividades públicas en más de dos días seguidos. Nos confirman en Los Pinos que el jueves el mandatario encabezará una reunión con el Consejo de la Comunicación y para el viernes aún no hay datos de la agenda presidencial. Sin embargo, mientras en la residencia oficial ven estos días sin actos públicos y de trabajo interno con normalidad, en varias dependencias federales está desatado el popular deporte de los escenarios políticos. Hay secretarías en las que los escenarios van de ajustes en el gabinete, hasta la posibilidad de que se esté preparando un destape del candidato presidencial del PRI para el 2018; se preguntan si algo se está cocinando en Los Pinos.

 

La buena y la mala para Barbosa

Una vez acabada la elección y con el corte de caja, el senador Miguel Barbosa tiene dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que cumplió con su compromiso y su operación política en Nezahualcóyotl le generó 100 mil votos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien alcanzó 102 mil sufragios. En este espacio le comentamos que don Miguel prometió ese número de votos para Morena en el mismísimo bastión del candidato del PRD, Juan Zepeda. La mala es que Zepeda le ganó 2 a 1 a doña Delfina, pues el PRD logró poco más de 209 mil votos. Así, don Miguel se ha comenzado a ganar sus estrellas en el proyecto que comanda Andrés Manuel López Obrador. Méritos que quizá tenga que recordar el próximo año cuando se repartan las candidaturas, en especial cuando se determine quién será el abanderado morenista al gobierno de Puebla.

 

Morena perdona a “pecadores”

La molestia de algunos partidos por el trabajo que realizaron el Instituto Nacional Electoral y los organismos estatales en las entidades donde perdieron llegó a tal grado que Horacio Duarte, representante de Morena, dijo extrañar a Luis Carlos Ugalde, ex presidente del entonces llamado Instituto Federal Electoral, al que el actual líder morenista, Andrés Manuel López Obrador, señaló como parte de quienes le “robaron” la elección en 2006. “Tenía más fuerza Ugalde… qué lejos les queda (José) Woldenberg”, dijo Duarte a los consejeros. Nos comentan que al parecer Morena está en una etapa de perdón total, pues primero perdonó a la maestra Elba Esther Gordillo y permitió que sus cercanos los apoyaran en la elección del Edomex, y ahora profesa admiración por don Luis Carlos. Llegó el tiempo de perdonar a los “pecadores”, las vueltas que da la política.

 

Genera suspicacia renuncia de Castillejos

En los pasillos del Congreso de la Unión vieron con suspicacia la renuncia del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes. Su dimisión al gabinete presidencial fue, según la versión oficial, porque Castillejos contraerá nupcias, próximamente. No obstante nos cuentan, que legisladores de oposición han interpretado su dimisión como una señal para allanar el paso ante la posibilidad de que el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, su primo, pueda participar en el proceso para elegir al nuevo fiscal general de la República sin el argumento de que el parentesco podría poner en riesgo la autonomía del fiscal. Sin embargo, no se podrá comprobar si este escenario es real o no, si el Congreso no se pone a trabajar e impide que los conflictos postelectorales atoren el avance de los temas rezagados, como el de la designación del fiscal general de la República y del fiscal anticorrupción.

 

*** En la foto: Enrique Peña Nieto, presidente de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios