Los 15 llamados que desoyó AMLO

Si el domingo Delfina Gómez se alza con el triunfo en la elección mexiquense, todo será felicidad en Morena y difícilmente las mieles de la victoria permitirán realizar un post mortem para analizar aciertos y dar una mirada autocrítica de los errores cometidos. Pero si doña Delfina es derrotada en las urnas, el estudio de lo que falló será obligatorio. Aquí deberá tomar importancia un dato: el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien hoy ocupa el tercer lugar de las preferencias electorales, según la encuesta publicada el martes en EL UNIVERSAL, tiene el registro de 15 llamados privados a AMLO para establecer una alianza de las izquierdas en la elección de gobernador. Nos comentan que los intentos de diálogo recibieron ultimátums groseros del tabasqueño, con el aderezo de que los perredistas eran parte de la “mafia del poder” por no seguirlo de manera incondicional. Pero hay más…

“Van a perder el registro”

¿Qué pretextos ponía Andrés Manuel López Obrador para someter al PRD en el Estado de México? Nos dicen que el tabasqueño enviaba mensajes ofensivos, con su abogado Horacio Duarte: llevan 3 puntos en la contienda, hasta van a perder el registro. Desde el cuarto de guerra perredista se hace un análisis de los elementos que frenaron una alianza con Morena: nunca hubo cerrazón al diálogo con AMLO, pero él no buscaba adhesión, pretendía sometimiento. La soberbia frenó la posibilidad de ir juntos. Ambos partidos, nos comentan, tuvieron la oportunidad de jubilar al PRI y el culpable de que no ocurra será López Obrador. Y hoy debe cambiar porque le puede costar la elección presidencial de 2018. Esa es la valoración entre los estrategas perredistas.

La hora de Ricardo Anaya

Un grupo de importantes panistas alista un fuerte mensaje de exigencia al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para el lunes 5 de junio, apenas se conozcan los resultados de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Nos cuentan que pasando la jornada electoral del domingo 4 de junio terminará la “tregua” de los grupos azules, que darán la cara para exigirle a don Ricardo que defina su futuro: si va a buscar la candidatura panista a la Presidencia para 2018, que renuncie a su cargo y permita que haya una competencia equitativa. Este planteamiento lo han expresado en los últimos meses distintos liderazgos panistas, como lo hizo el consejero nacional vitalicio Fernando Canales Clariond, quien dijo que no se puede tener una doble función al interior del partido. ¿Ahora sí escuchará el dirigente o seguirá con sus dos cachuchas?

Diplomacia, antídoto contra insultos

La diplomacia es el mejor antídoto contra los insultos provenientes del exterior y esa fórmula seguirá en el librito del canciller Luis Videgaray. Nos dicen en su equipo que don Luis no caerá en ningún tipo de provocación ni se enfrascará en intercambios ni duelos verbales, como pretenden algunos actores internacionales. Como prueba de ello, nos recuerda, está la postura estratégica y diplomática frente al tono amenazante del presidente Donald Trump y la ministra de Relaciones Exteriores venezolana Delcy Rodríguez, quien no se ha cansado de denostar al gobierno mexicano. Y, mientras la canciller del país bolivariano busca la confrontación, Videgaray fijó postura ante la OEA: el principio de no intervención no debe ser puesto como pretexto para que un país viole los derechos humanos de sus habitantes ni esconda alteraciones al orden democrático interno. ¡Zas!

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador. (TOMADA DE TWITTER)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses