Un raro mensaje de AMLO

A más de uno le llamó la atención el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en el mitin de ayer, en el que acompañó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en Naucalpan, Estado de México. Habló de lo que pasaría si él faltara. Parafraseó al ex abanderado presidencial panista Manuel Clouthier al asegurar: “Líder no va a faltar y eso es lo que les puedo decir”. Prometió que no traicionará a sus seguidores y “si en el camino nos caemos, nos derrumbamos” —¡Nos levantamos!, interrumpió el grito la gente, pero él prosiguió— “ahí donde caigamos vamos a quedar, pero siempre mirando el ideal de justicia y de la democracia. Porque si actuamos así, con rectitud, van a venir otros siempre, porque esta es una historia, la lucha por la justicia, sin fin, porque van a venir nuevas generaciones y van a seguir luchando”. Curioso mensaje el de ayer, aseguran algunos.

El misterio del “topo” panista

Ayer se desató un jaloneo entre panistas. Unos se acusaron a otros de haber grabado y filtrado la conversación de la semana pasada durante el Consejo Nacional, en la que se da cuenta del fuerte choque entre el ex presidente Felipe Calderón y el ex senador Juan José Rodríguez Prats. Por un lado acusaron a los consejeros poblanos de haber filtrado el audio. Sin embargo los poblanos no sólo lo negaron, sino que acusaron a la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya de haber traicionado la confianza de la reunión de Consejo al haber grabado y difundido la conversación. Aunque una investigación interna deberá determinar al responsable, nos señalan que al igual que sucede en los crímenes, valdría la pena preguntarse quién se benefició del hecho. En este caso, nos comentan que todo el costo lo ha pagado el ex presidente Calderón, quien desde luego está en la causa de su esposa, Margarita Zavala, en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN. Así, nos hacen ver que es, al menos, muy curioso que el “topo” infiltrado en el partido haya seleccionado específicamente la parte del agarrón entre don Felipe y don Juan José, cuando hay otro episodio, también muy duro nos comentan, cuando Calderón arremete contra Ricardo Anaya. En esa parte, al parecer, la grabadora del “topo” del PAN parece haber fallado. El caso es que hasta ahora solo hay un grupo beneficiado por la filtración. ¿Estará en ese grupo el “topo”?

Primer relevo en el Inai, ¿habrá ruptura?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) inicia hoy el periodo de registro de aspirantes a suceder a su actual presidenta, Ximena Puente. El registro termina pasado mañana, y de entrada nos dicen que para limar asperezas hace unas semanas se reunieron a comer doña Ximena y la comisionada Patricia Kurczyn. Nos hacen ver que con esa reunión se busca mandar la señal de que no hay diferencias e iniciar un relevo terso. Nos detallan que las cartas más fuertes son precisamente Kurczyn, y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. En el primer caso, nos dicen, Patricia está apoyada en esferas del gobierno que se centran en las secretarías de Educación y la Función Pública, mientras que en el segundo, el vínculo es con la cancillería y la Consejería Jurídica de la Presidencia. Otro aspirante, Óscar Guerra, es visto con mayor cercanía a la izquierda, en especial Morena. Sin embargo, don Óscar carga con un gran negativo: la falla de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nos dicen que se espera que se inscriban los 5 comisionados, los otros dos son Francisco Acuña, vinculado al PAN, y Joel Salas. Para la definición el próximo viernes, nos dicen, contará mucho la negociación fina que hagan desde el gobierno con los comisionados.

La CDMX y los Dámasos

Ayer las autoridades capitalinas tuvieron una segunda llamada sobre la presencia de cárteles en la CDMX, a sólo unos días de que fuera detenido en la céntrica colonia Anzures Dámaso López, alias El licenciado, quien disputa a El Mayo Zambada y a los hijos del capturado Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el control del Cártel del Pacífico. Dos nuevos operativos federales en la Ciudad acabaron con la detención de 6 presuntos miembros de la organización criminal, además de que se construyó la hipótesis acerca de la probable presencia en la ciudad del hijo de Dámaso López, Dámaso López Serrano, El Mini Lic. La PGR ha señalado que la CDMX es base de operaciones logísticas y de financiamiento de este grupo criminal, sin embargo, las autoridades capitalinas aseguran que estas bandas utilizan la ciudad como punto de paso. Nos hacen ver que ante las señales tan evidentes valdría la pena que el tema fuera tomado con mayor preocupación por las fuerzas del orden locales, en especial para blindar a las corporaciones policiacas de la plata o el plomo que reparte este tipo delincuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses