Layín roba poquito, pero gasta mucho

Hilario Ramírez Layín, candidato independiente al gobierno de Nayarit, lleva la ventaja en algo. Aunque las encuestas lo ponen en el sótano de las preferencias electorales, don Hilario, ese mismo que confesó que roba poquito, está al frente de la lista de los aspirantes a la gubernatura, pero en el rubro de gastos de campaña. Según el reporte de ingresos y gastos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el independiente encabeza con 10 millones de pesos. No en balde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene bajo la lupa al candidato por la posible comisión de ilícitos, pues se ha detectado tráileres que reparten refrigeradores con los atentos saludos del amigo Layín.

Campaña en mitin ajeno

Nos cuentan que en los equipos de campaña de los candidatos del PAN a las gubernaturas de Nayarit, Antonio Echevarría; de Coahuila, Guillermo Anaya, y del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, ha habido algo de incomodidad por la asistencia a sus actos de campaña de alguno de los tres aspirantes a la candidatura presidencial del 2018, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Y no es que no agradezcan el apoyo, nos dicen, pero en algunos casos aprovechan los actos políticos y las concentraciones para usarlas como reflector. Es decir, hacen campaña con mitin ajeno. Como ejemplo citan el caso de Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, a quien en Ecatepec, hasta le gritaron “¡presidente, presidente, presidente!”

Llegan a Edomex fuerzas cazamapaches de Morena

Algunos analistas aseguran que la elección del próximo domingo será de estructuras, por lo que los partidos dan los últimos toques a su maquinaria electoral para ponerla a punto. En el caso de Morena, nos comentan que desde ayer comenzaron a llegar los brigadistas y voluntarios provenientes de otros estados para cazar mapaches en las elecciones del próximo día 4. Nos hacen ver que han llegado de entidades como Oaxaca y Querétaro, para organizar la estructura de la defensa de los votos que los ciudadanos le otorguen a la candidata morenista, la maestra Delfina Gómez. En los siguientes días, nos mencionan, arribarán más cazamapaches de otros estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y también de la Ciudad de México. Las cifras más optimistas consideran que doña Delfina tendrá brigadistas en 7 de cada 10 casillas, aunque algunos aseguran que el porcentaje es mucho menor.

Educación, tema clave en el informe de EPN

En Los Pinos comentan que uno de los temas más importantes que abordará el presidente Enrique Peña Nieto en su V Informe de Gobierno será la educación y la consolidación de la reforma educativa. De entrada hoy Peña Nieto encabezará en la escuela “Siete de Enero”, de la Colonia Cove, en Álvaro Obregón, el evento “Mejores Escuelas”, tema que ha sido intensamente promocionado por la SEP. En la casa presidencial incluso se ha invitado a comunicadores a escuchar los avances de la reforma educativa en voz de funcionarios de alto nivel de la dependencia que encabeza Aurelio Nuño. Aseguran que en este tema hay datos duros que presumir, pero además, el hecho de que se logró arrancar al sindicato magisterial el control de la educación para que lo tomara quien nunca debió perderlo: el Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses