El video completo de Palmarito

Bajo resguardo y reserva de la Procuraduría General de la República se encuentra el video completo de los hechos ocurridos la primera semana de mayo en Palmarito, Puebla, donde fallecieron 10 personas, incluidos cuatro militares, durante un enfrentamiento entre elementos castrenses y presuntos huachicoleros. Las imágenes, nos explican, contienen las evidencias para el deslinde de responsabilidades de la actuación de uno de los militares en la presunta ejecución de uno de los detenidos. Como una prueba fundamental, nos comentan, la PGR debe evitar a toda costa que el video sea filtrado a medios de comunicación o redes sociales, pues perdería su validez y tumbaría el caso en el que están involucrados al menos 30 soldados, elementos de Seguridad Pública Estatal de Puebla y personal de seguridad de Petróleos Mexicanos, quienes fueron emboscados por presuntos criminales dedicados a robar combustibles.

Aristóteles y su plan de cero financiamiento

Quien en estos días, de plano, no ganaría un concurso de popularidad entre los partidos políticos es el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Nos comentan que en el Congreso de Jalisco, diputados de todas las fracciones, con excepción del PRI, se levantaron de la mesa de negociación de la reforma política local, de cara a las elecciones de 2018. El motivo del rompimiento de las conversaciones se debe, nos dicen, a que los diputados no quieren que se eliminen los recursos a los partidos políticos en años no electorales, como lo propuso don Aristóteles, La propuesta del gobernador es “cero financiamiento” a partidos, medida inaceptable para las bancadas opositoras y, en especial, para la mesa directiva. Con la cartera no se meta, le dicen algunos legisladores al gobernador jalisciense.

Le quitan la silla a Tarín

El priísta Antonio Enrique Tarín García, quien buscaba el escudo del fuero para evadir a la justicia por supuestos actos de corrupción en Chihuahua, y que ahora está tras las rejas bajo proceso, puede estar tranquilo: no va a ser diputado federal en funciones. Tarín García, quien fue director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, era el suplente del diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien falleció en un accidente automovilístico, en marzo pasado. Pero al ascender a titular, los reflectores y las acusaciones públicas lo persiguieron y le frustraron rendir protesta. Y ahora, el Congreso de Chihuahua solicitó que la Cámara de Diputados declare vacante el X Distrito Electoral Federal y convoque a una elección para asignar esa curul.

Discuten modelo de justicia

Ante la posibilidad de que el Poder Legislativo vaya a un periodo extraordinario para discutir el tema de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Anticorrupción, habrá que estar pendientes de los resultados de la Consulta Nacional sobre el modelo de Procuración de Justicia que necesita México, que organizan diversas instituciones y que arranca hoy en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Nos comentan que se dará inicio con la mesa temática sobre Víctimas y Derechos Humanos en la que participarán especialistas de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil. Nos dicen que hablarán de las víctimas del delito y del papel que el Estado debe adoptar, a partir del sistema penal acusatorio. La consulta, que es convocada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y el propio Inacipe, y a la cual se han sumado las cámaras de Senadores y Diputados, así como la ANUIES y otras organizaciones, se llevará a cabo en ocho distintas ciudades del interior de la República y en la Ciudad de México. Consistirá en ocho mesas temáticas y nueve foros abiertos, donde se presentarán propuestas y ponencias de académicos, expertos y público en general.

En la foto: Imagen del enfrentamiento entre militares y chupaductos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses