Palmarito, una emboscada y ejecución

La noche del 3 de mayo hubo en una calle de Palmarito, Puebla, una emboscada a elementos del Ejército por parte de huachicoleros y un militar cayó asesinado por la espalda, pero también hubo una ejecución de un sujeto que viajaba en una camioneta blindada y que ha sido ubicado por los militares como parte de un grupo criminal dedicado a extraer hidrocarburos. En las Fuerzas Armadas hay la convicción de que en ese evento se registró un ataque premeditado, con disparos desde tierra y las azoteas. Sin embargo, nos aseguran¸ existe la decisión del alto mando de dejar que la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, investigue la actuación de los soldados para determinar la responsabilidad de un elemento en la ejecución de una persona que participó en la emboscada. El militar que haya actuado fuera de la ley y sin apego a respeto a los derechos humanos tendrá que afrontar las sanciones que correspondan, nos aseguran en la cúpula castrense.

Manipulación del video en zona huachicolera

Es altamente probable que el expediente Palmarito, la ejecución de un sujeto identificado con grupos criminales en Puebla, pegue en la actuación y credibilidad del Ejército —que comanda el general Salvador Cienfuegos— que sin marco legal mantiene desde hace más de una década tareas de seguridad pública y combate al crimen en distintas zonas de México. Pero hay que poner en perspectiva, nos hacen notar, que el video que circuló la mañana del miércoles solamente mostraba la escena de un militar que dispara a la cabeza de un hombre sometido, sin mayor contexto. Más tarde, nos enteramos que la misma grabación muestra a otro sujeto que dispara con una pistola y por la espalda a varios soldados y, al menos uno de ellos, cae muerto en el pavimento. ¿Y a quién pertenecen las cámaras instaladas en esa comunidad? A los huachicoleros, quienes vigilan quién entra y quién sale del pueblo, nos aseguran. Pero todavía hace falta conocer las tomas de otras dos cámaras montadas en el lugar.

Pacto roto en el Estado de México

Después del segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, la dirigencia del PRI encendió focos rojos. Nos dicen que el líder Enrique Ochoa Reza está molesto con sus contrincantes de Morena porque había un acuerdo con los militantes de los partidos para no festinar afuera de las oficinas del instituto estatal electoral. Y únicamente, nos dicen en el equipo de don Enrique, el candidato priísta Alfredo del Mazo y la aspirante panista Josefina Vázquez Mota cumplieron con el pacto. El resto de los partidos llevaron a sus huestes y llamó la atención que los morenistas estuvieran apostados justo donde salían los tricolores. Ahora, nos adelantan, la indicación al interior del tricolor es tomar todas las precauciones en los eventos sucesivos, ante cualquier tipo de actos violentos que se pudieran suscitar.

Peña Nieto ante el V informe

El presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado un intenso trabajo de campo con miras a la redacción de su V Informe de Gobierno. Nos comentan que aprovechará sus giras por el interior del país para grabar los spots que utilizará para informar las acciones y avances de su administración. Ayer, de gira por Colima, tras inaugurar dos hospitales, el Presidente visitó el Teatro Hidalgo en la capital colimense, donde convivió con el fotógrafo Sergio Antonio Velasco, Tapiro, y el coreógrafo de danza mexicana, Rafael Zamarripa Castañeda. Ahí saludó a vecinos y probó las Paletas de La Villa, famosas entre los colimenses. Los mensajes clave del mandatario para el informe están en el horno, nos comentan.

***En la foto: Enfrentamiento entre miembros del Ejército y huachicoleros. (ESPECIAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses