Se encuentra usted aquí

El pleitazo en el PAN

Bajo Reserva
01/05/2017
02:00
-A +A

El pleitazo en el PAN

De antología, así nos describen el pleitazo que protagonizaron en la reunión del Consejo Nacional del PAN el pasado sábado el ex presidente de México Felipe Calderón y el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Nos dicen que Calderón reclamó fuerte a Anaya el hecho de que esté haciendo de la candidatura presidencial de 2018 un tema unipersonal. Don Felipe, nos relatan, le exigió al presidente del partido reglas claras para todos los participantes. Aseguran que dijo que el tema iba más allá de que su esposa, Margarita Zavala, sea una de las interesadas en la candidatura, pues con su actitud Anaya estaba llevando al partido a una crisis. Al reclamo de Calderón, nos comentan, se sumó el ex gobernador y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, quien volvió a reclamar a Anaya la utilización de los spots del partido para promocionar su imagen. La batalla estuvo tan dura que Moreno Valle y los Calderón acabaron unificando posturas contra el presidente del partido.

 

AMLO, su gemela y los pirrurris

Ayer, en su gira por el Estado de México, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, delineó la forma de gobierno que tendría su partido de ganar la elección. Delfina Gómez y él, dijo, “vamos a seguir unidos, somos gemelos”. Anunció la vuelta de las reuniones “mañaneras” de gabinete y, dijo, ya comprometió a su candidata a que se levante a las 5 de la mañana. Ella es madrugadora pero los demás “son pirrurris, son fifís, ¿ustedes creen que Josefina se va a levantar a las 5 de la mañana?, y el otro, el pirrurris Alfredo del Mazo que se arregla, se engomina el copete”. El tabasqueño aseguró que hay quien quiere que se pelee con Delfina, pero “somos gemelos”. Nos hacen ver que don Andrés ya construye escenarios de su gobierno cuando aún falta un detalle, menor quizá, pero al fin un detalle: que gane las elecciones de 2018. Poca cosa.

 

El adiós en el Inai

A 15 días de la renovación de la presidencia del Inai, hoy bajo el mando de Ximena Puente de la Mora, han comenzado las despedidas y algunas patadas por debajo de la mesa. El 15 de mayo en el Inai, los siete comisionados deberán elegir a la persona que sucederá a doña Ximena, mientras, Puente permanecerá en el Instituto hasta el 31 de marzo de 2018, periodo para el cual fue nombrada por el Senado. En este contexto, nos dicen, hay un golpeteo entre algunos de los candidatos que aspiran a presidir el Inai. Incluso, nos comentan, ya en dos ocasiones los siete comisionados no han logrado reunirse para delinear las reglas para la sucesión. El nombre de quién presidirá el Inai aún es incierto, pero lo que es un hecho es que quede quien quede tendrá como una de las principales tareas hacer realidad la fallida Plataforma Nacional de Transparencia, que aún no logra funcionar debidamente, y que algunos expertos consideran no tiene remedio. ¿Quién alcanzará el consenso para presidir el Instituto, Patricia Kurczyn, Óscar Guerra, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Francisco Javier Acuña o Joel Salas?

 

Le dan calor de partido a Mancera

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, al parecer busca dar calor de partido al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. En la trigésima sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero, Barrales se hizo acompañar del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Don Miguel se dejó querer por los perredistas. También estuvieron la secretaria general, Beatriz Mojica, y la plana mayor de la dirigencia estatal y nacional. Será que doña Alejandra buscará la reciprocidad de Mancera para que las fotos de ambos estén en las boletas electorales del 2018 con las siglas del PRD, ella en las de la jefatura de Gobierno y él en las de la Presidencia de la República.

 

***En la foto: 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios