El pantano de San Lázaro

La posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados sigue atorada por la falta de consensos. El líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que el dictamen está casi listo para ser circulado. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Paloma Guillén, afirmó que el documento está listo, pero aún falta lo más importante, que es generar los consensos necesarios. A este debate se sumó el coordinador del PAN, Marko Cortés, quien dijo que el blanquiazul no ve un aval a este dictamen si no se aprueba antes el Mando Mixto policial. También, el líder del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el sol azteca no va con la Ley de Seguridad Interior y agregó que el tricolor se empecina en aprobar la iniciativa que presentó el propio César Camacho y Martha Tamayo. En síntesis, nos comentan, la legislación se encuentra en un pantano.

El aliado de Delfina

Aunque todos saben que el principal activo político de la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, es el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran que un aliado clave en su campaña es el senador Alejandro Encinas. Nos cuentan que junto con el Bloque Parlamentario —senadores que dejaron las filas del PRD— don Alejandro tendrá un papel protagónico en la campaña de doña Delfina. Nos explican que Encinas y Gómez tienen una relación política desde hace años en las tierras mexiquenses, en las cuales la maestra Delfina apoyó a Encinas Rodríguez hace cinco años, cuando éste buscó la gubernatura por la coalición PRD-PT-Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

Una “cooperación ejemplar” contra Moreno Valle

La elección en San Lázaro de los tres nuevos perfiles que tomarán posesión hoy en el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, nos dicen, fue a todas luces un ejemplo de concertación política, donde los partidos preponderantes, en aras de mantener los equilibrios, tuvieron que desechar a sus principales candidatos para empujar en su lugar a los considerados “plan B”. Nos cuentan que la cooperación fue ejemplar y que la única consigna que prevaleció, y que se transmitió al Comité Técnico de Selección, fue la de rasurar del listado de finalistas a todos aquellos candidatos que mantuvieran relación con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Así, con este acuerdo multipartidista, nos aseguran, quedó fuera del proceso el ex consejero del órgano de transparencia poblano, Fidencio Aguilar Viquez, y el visitador general del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rubén Becerra Rojasvértiz. ¿Quién dice que en el Congreso no se logran acuerdos?

Peña abrirá vía exprés

Este mediodía, nos confirman, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el paso exprés de Cuernavaca, Morelos, un evento que la tarde de ayer no estaba confirmado en la agenda del mandatario. Se trata de una obra con dos ingredientes particulares, nos dicen: fue una promesa de campaña de Peña Nieto y tendrá un fuerte impacto en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues en complemento con la última fase del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México permitirá una conexión más eficiente entre la capital nacional y la morelense, y un acortamiento en el tiempo para llegar a Acapulco por la Autopista del Sol.

***En la foto: César Camacho Quiroz. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses