Tarín y Tarek, pesadilla del PRI

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Tarín y Tarek, pesadilla del PRI

Dos priístas se han convertido en la pesadilla del PRI en San Lázaro, y hoy el mal sueño se puede convertir en realidad. Nos cuentan que el diputado suplente de Chihuahua, Enrique Tarín, se presenta este jueves al Palacio Legislativo con un amparo bajo el brazo para tratar de tomar protesta como legislador. Esto después de que hace algunas semanas se le negó el fuero por una orden de aprehensión en su contra, como presunto cómplice del ex gobernador César Duarte. En otro expediente, la Sección Instructora deberá decidir si le quita el fuero al ex tesorero de Javier Duarte, el diputado Tarek Abdalá. En esta ruta, no hay vuelta de hoja, nos dicen, y los diputados del PRI, encabezados por César Camacho, tendrán que decidir si incluyen en la orden del día la protesta de Tarín y si aprueban o rechazan el dictamen contra Tarek. Los diputados de oposición tienen asiento en primera fila para ver el desenlace de la trama Tarín-Tarek. ¿Los priístas tendrán línea del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza?

 

El examen de Barbosa

Nada fácil es la tarea que tiene a cuestas el senador Miguel Barbosa. Don Miguel, nos dicen, tiene la misión de realizar la operación política de la campaña de la aspirante de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en el municipio de Nezahualcóyotl. El poblano tendrá que demostrar su fiereza para conseguir votos en el territorio de dominio del candidato del PRD, Juan Zepeda. Nos aseguran que Barbosa ha tomado como un reto personal hacer la operación en este bastión perredista, y nos explican que es osado pero no iluso, pues sabe que quitarle el triunfo a Zepeda en su tierra es poco menos que imposible. Sin embargo, su tarea será de contención, de arrebatar el mayor número de votos al perredista y evitar un golpe fuerte a Morena. Nada fácil el examen, la primera misión de Barbosa, para la causa de Andrés Manuel López Obrador.

 

Un café entre Peña Nieto, Meade y Videgaray

Apenas una sencilla reunión, un ajuste de tiempo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue tomada por algunos medios como team back de emergencia para analizar la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio. Pero la realidad, nos dicen, fue otra: al concluir la Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el presidente Peña invitó a sus secretarios a tomar un café, mientras esperaban el inicio de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Palacio Nacional. Por la noche, quedó claro que el gobierno de Donald Trump no abandonará el TLC.

 

Cojea el Sistema Anticorrupción

El Senado, bajo la conducción del legislador del Verde Pablo Escudero, ha quedado a deber en el actual periodo ordinario de sesiones la designación del fiscal anticorrupción, tema que puede esperar hasta pasadas las elecciones del 4 de junio. Nos hacen ver que también está pendiente otro cargo para el funcionamiento del sistema contra las mordidas: la elección del secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, pieza clave para la operación de la política y cuya designación ha pasado desapercibida. Hasta el momento y con la ampliación de la convocatoria para el 2 de mayo, nos dicen que nadie se ha inscrito para buscar el cargo de este organismo descentralizado, que tendrá entre sus funciones dar apoyo al Comité Coordinador del Sistema Nacional.

 

***En la foto: Enrique Tarín,  diputado suplente de Chihuahua (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios