AMLO y su mafia del poder

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

AMLO y su mafia del poder

 

Ante los ojos de Andrés Manuel López Obrador, todo lo malo que sucede en su entorno es atribuible a “la mafia del poder”. Nos hacen ver que tiene una mafia del poder para cada ocasión, y sus filas son tan grandes, que cada día, o cada nuevo escándalo que lo toca, suma y suma personas a la camorra.

 

Sin embargo, los escándalos que han marcado su carrera tienen dos características: personas cercanas a él que son agarradas con las manos en los billetes, en las ligas o bolsitas, y que nunca son responsables de algo. La responsabilidad siempre recae en la conveniente entelequia que ha usado hasta la saciedad: “la mafia del poder”.

 

Así, ni René Bejarano recibió el dinero de Carlos Ahumada, ni Gustavo Ponce derrochaba fuertes cantidades en Las Vegas, ni Luis Costa Bonino pidió a empresarios dinero para la campaña presidencial de 2012, ni doña Eva Cadena recibió 500 mil pesos en efectivo. En todos estos casos las cámaras y los micrófonos mintieron. No fue René, no fue Gustavo, no fue Luis, no fue Eva, fue “la mafia del poder”. Nadie ha demostrado algún acto de corrupción de AMLO, sin embargo, lo que los hechos han demostrado es que quienes estaban en el poder y cometieron actos ilícitos, que incluso llevaron a algunos de ellos a la cárcel, han estado muy cerquita de él. Don Andrés Manuel tiene más cerca de lo que se imagina a su propia mafia.

 

El milagro de Zepeda

 

Hubo una reunión este martes en San Lázaro entre líderes del PRD, para llegar a un acuerdo de apoyo total a Juan Zepeda, candidato al gobierno del Estado de México, quien ha estado ganando terreno en las encuestas.

 

Ese hecho, nos comentan, permitió que se sentaran en la mesa Omar Ortega, líder amarillo en el Edomex; el senador Luis Sánchez, de ADN, y Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro, Chuchos de Nueva Izquierda, para sellar el pacto de respaldo institucional a don Juan, en el que también están los alcaldes y diputados locales de las corrientes. Borrón y cuenta nueva, y todos agarrados de la mano de Zepeda, nos comentan.

 

Corresponsales en el IMSS

 

El tema sanitario y de seguridad social en el país ha despertado el interés de los medios internacionales. Asuntos como el alto costo de las pensiones, la compra del tratamiento para curar hepatitis C, el futuro de los medicamentos innovadores y genéricos si el presidente de Estados Unidos Donald Trump cancela el TLC y, muy en especial, cuál es la cobertura médica y pensionaria que pueden dar instituciones como el IMSS a los migrantes y jubilados estadounidenses que radican en México, fueron abordados ayer por el director del IMSS, Mikel Arriola, con una veintena de representantes de medios extranjeros.

 

Nos dicen que por primera vez las oficinas de prensa del Seguro Social y de Los Pinos, sentaron a un director del IMSS con corresponsales extranjeros.

 

Diputados hacen “el oso”

 

Dos diputados hicieron tremendo oso en la comparecencia del canciller Luis Videgaray.

 

Primero, la legisladora de Movimiento Ciudadano Claudia Corichi pidió al funcionario que explicara el motivo de la supuesta reunión del 31 de enero en Tapachula con la general Lori Robinson, jefa del Comando Norte, y el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Don Luis respondió que el encuentro nunca ocurrió y bastaba leer la prensa de ese día para saber que se encontraba en Los Pinos, en una reunión con los gobernadores de los 31 estados del país y el jefe de Gobierno de la CDMX.

 

Luego, el panista Román Cortés Lugo exigió detener el proceso de extradición de Javier Duarte, preso en Guatemala, e iniciar la deportación. Videgaray dijo que la deportación podría darle al ex mandatario veracruzano una ventaja judicial que posiblemente llevaría a su liberación, por violaciones al debido proceso. No estaría mal que los diputados checaran sus fuentes y datos, antes de hacer el oso, nos comentan.

 

 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios