El zar anticorrupción y las presiones

Muchísimas presiones hay en el Senado para sacar adelante el nombramiento del fiscal anticorrupción. Nos dicen que la designación del perfil adecuado todavía puede darle legitimidad al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Pues todavía hay tiempo para hacer una reforma constitucional que le dé plena autonomía y dientes al nuevo zar anticorrupción. Todo está en manos de los jefes del Senado, empezando por el priísta Emilio Gamboa, nos comentan. Algunos priístas consideran que aunque el tema es toral para el país, habría que considerar que es demasiado importante para apresurarlo, y que vale más que se dé un proceso a conciencia, aunque sea en julio, después de las elecciones, pero que se consiga un fiscal plenamente autónomo y que garantice que no tendrá atadas las manos en caso de que tenga que investigar a la actual administración, ya sea en funciones, o cuando en 2018 deje el poder.

Campaña de Josefina, un mar de tranquilidad

Todo parece estar bajo control en la campaña de la aspirante panista a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, pues su principal operadora, su hija María José Ocampo Vázquez, se da tiempo para la diversión en medio de la reñida contienda electoral. Nos comentan que doña María José se pasó un gran fin de semana en la feria de Aguascalientes. Acudió a la corrida de toros y el viernes por la noche al palenque para cantar a todo pulmón en el concierto de Alejandro Fernández. En la mayoría de las encuestas los números no favorecen a Vázquez Mota, pero seguramente en su campaña tienen las buenas, las que indican que van arriba y que pueden dedicarse sin preocupaciones a la diversión.

Morena triunfo anticipado

Y si en el PAN hay tranquilidad, en Morena van un paso adelante. Nos dicen que los líderes y simpatizantes de la aspirante a la gubernatura Delfina Gómez están organizando diversas marchas y manifestaciones para festejar el triunfo de su candidata en el debate que se llevará a cabo esta noche. Lo que llama la atención es que estos festejos los van a hacer antes de que se lleve a cabo el debate, pues, nos dicen, están convocando a la gente desde 4 horas antes. Eso sí es tener confianza en el triunfo. ¡Esa es la actitud!

Luces rojas en Chihuahua y Colima

La plataforma Semáforo Delictivo presenta hoy su nuevo reporte y hay estados en los que los números se duplican. Tan sólo en la comparación por tasa de homicidio, se ubica en doble rojo —más del doble de la tasa nacional— a Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua. Deberían preocuparse Javier Corral, de Chihuahua, e Ignacio Peralta, de Colima, que no encuentran la forma de lidiar con el problema. Por cierto, los 8 delitos que monitorea el Semáforo Delictivo en México tuvieron un incremento en el primer trimestre del año. Robo a negocio subió 47%, extorsión 30%, homicidio 29%, lesiones dolosas 21%, secuestro 18%, robo de auto 13%, violación 6% y robo a casa 3%. Adicionalmente, las ejecuciones del crimen organizado, que también monitorea el semáforo, subieron 70%.

En la foto: Emilio Gamboa, senador (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses