AMLO suma a fieles de Ebrard

Ahora son los fieles seguidores de Marcelo Ebrard —quien lleva una larga temporada fuera de México— los que se están sumando a la causa político-electoral del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En forma paralela a los apoyos que el tabasqueño ha recibido de legisladores del PRD para los comicios presidenciales de 2018, nos dicen que Elías Miguel Moreno Brizuela, quien fue secretario de Protección Civil de Marcelo Ebrard en el lejano año 2007 y, posteriormente, funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera, se puso a disposición de don Andrés Manuel. Por el momento se desconoce si don Elías consultó su decisión con Ebrard, con quien a finales de octubre de 2016 grabó un video para solicitar a la comunidad mexicana residente en EU que votara por Hillary Clinton. ¿Será que el veracruzano Moreno Brizuela va a jugar por alguna alcaldía de su estado con las siglas de Morena?

¿Conflicto de interés en Inai?

La carrera por lograr un lugar en la lista de aspirantes al Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, proceso que se desarrolló en el Senado en su etapa de audiencias, puede traer consigo algunos problemas. Nos explican que entre los aspirantes algunos podrían caer en conflicto de interés, pues varios han recibido contratos por parte del instituto. La elección se espera entre hoy y mañana, y nos comentan que hay perfiles, como los de Víctor Samuel Peña Mancillas, quien entre octubre y diciembre de 2015 cobró algunos cientos de miles de pesos por un servicio de consultoría al Inai, al igual que Alejandra Ríos Granados y María Solange Maqueo Ramírez. Los integrantes del consejo electos —quienes no recibirán salario por desempeñar este encargo— tendrán entre otras funciones la misión de opinar para definir políticas públicas del Inai y para conformar el proyecto de presupuesto del instituto.

Cumbre de congresistas México-EU

Después de algunos jaloneos por la fecha para la Interparlamentaria México-Estados Unidos, legisladores de los dos países definieron los días y la sede para la cumbre, la primera de la era del presidente Donald Trump: 4, 5 y 6 de junio próximo en la Ciudad de México. El punto de preocupación en la parte mexicana es que las sesiones de trabajo con los congresistas estadounidenses coinciden con la jornada electoral en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Nos dicen que los diputados y senadores mexicanos no podrán estar en los comicios, a menos que quieran descuidar la diplomacia parlamentaria en momentos de tensión con el nuevo jefe de la Casa Blanca. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, el priísta Víctor Manuel Giorgana, dijo que los legisladores mexicanos están listos para recibir a sus contrapartes de EU, a pesar de la jornada electoral. ¡Hay prioridades para nuestra nación!

Trump y la política mexicana

Al presidente Donald Trump, por cierto, le tiene sin cuidado si sus dichos y acciones afectan la política y las elecciones mexicanas. ¿A cuento de qué?, se preguntará usted. Actores de la política nacional, como el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, y la ex primera dama panista Margarita Zavala han manejado que las medidas contra la migración del mandatario estadounidense tendrán algunos efectos en los comicios presidenciales de México. Bueno, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, respondió con un monosílabo: “No”, cuando le preguntaron si don Donald estaba preocupado por la discusión del muro en la frontera y por que este debate impacte en la política mexicana. No, no y no, dicen en la White House…

***En la imagen Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard

Google News

Noticias según tus intereses