Las corbatas de Mancera y Barbosa

Un singular y hasta extraño hábito o pacto tenían el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el senador Miguel Barbosa —sobre quien ha iniciado un proceso para separarlo de la coordinación de la bancada del PRD en el Senado—: solían regalarse corbatas cuando hacían algún viaje al extranjero. Nos dicen que el legislador espera que el pacto no se rompa en el más reciente viaje de don Miguel Ángel a Londres, donde recibió el premio de la Iniciativa de Bonos Climáticos 2017. Y claro, nos comentan, el poblano espera pacientemente que el jefe de Gobierno le entregue su corbata ahora que está de vuelta en la capital del país. Lo contrario, nos hacen ver, puede ser una señal de fractura profunda entre ambos políticos, por la decisión de Barbosa de apoyar a Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018. ¿Mancera regresó a México sin la corbata para su antiguo amigo y consejero político?

Polémica por terrenos del aeropuerto

Los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus alrededores han generado polémica y un asunto legal en el Senado. En este espacio le dimos a conocer que senadores del PRD y el PAN habían tramitado un amparo contra la donación de terrenos en la zona de la construcción de la terminal. Sin embargo, los encargados del proyecto explican que las presuntas donaciones están fuera del polígono de lo que será la nueva terminal, ubicada en los municipios de Atenco y Texcoco. Los terrenos señalados están en Chimalhuacán y no tienen nada que ver con la construcción del Nuevo Aeropuerto, nos dicen. Pero el senador panista Víctor Hermosillo y Celada asegura que la donación de 200 hectáreas está en el polígono del proyecto del nuevo aeropuerto y que el destino podría poner en riesgo el medio ambiente.

Meade y Mnuchin hacen buenas migas

En momentos de una relación bilateral complicada, nos cuentan que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y su contraparte en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, hicieron buenas migas en su primer encuentro realizado en Washington. El acercamiento entre ambos funcionarios, que se prolongó 80 minutos más de lo programado, fue considerado productivo. Los temas tratados, nos comentan, versaron sobre el estado actual de la economía mundial, la importancia estratégica y económica de la relación bilateral entre México y EU, el interés de fortalecer el diálogo y potenciar los esquemas de cooperación vigentes —principalmente los de carácter financiero— en el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Chapulines electorales

Muy sueltos y sin importarles los asuntos pendientes, consejeros y magistrados electorales estatales actualmente en funciones se anotaron para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral, que comanda Lorenzo Córdova. Entre los anotados están 10 magistrados electorales locales, que buscan dejar su cargo para saltar al INE, brinco que también quieren dar cuando menos 36 integrantes de los Organismos Electorales Locales. Nos dicen que unos organizan elecciones locales y otros revisan expedientes legales, pero en ambos casos piensan dejar a medias sus encargos y responsabilidades estatales, a cambio de un cargo a nivel nacional. Y el punto es que esta suerte de práctica de chapulines, brincar de un cargo a otro en estas instituciones, no está prohibida.

***En la foto: Miguel Ángel Mancera y Miguel Barbosa, Jefe de Gobierno y ex Coordinador del Senado respectivamente (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses