Corral, del activismo a la frivolidad

Chihuahua hoy sufre los embates del crimen, el retorno a épocas superadas, con un gobernador que criticaba los excesos y banalidades, pero hoy su gobierno está atrapado entre la inseguridad y lo que tanto reprochaba: el derroche y lo superfluo. El mandatario panista Javier Corral prefiere usar el palo de golf en Mazatlán que atacar a la delincuencia, y la realidad le estalló ayer en la cara, con el segundo asesinato de un periodista en su gestión, nos comentan. Pero don Javier prefiere darle la vuelta a las respuestas sobre la situación criminal en suelo chihuahuense, la información sobre su escapada a jugar golf, dice, es tendenciosa y de mala leche: “Y hago promesa de decir verdad que no tengo convenio alguno con ningún medio nacional de comunicación ni digital ni impreso”. Todo lo reduce al dinero, que ahora derrocha en sus “viajes personales”. No es lo mismo ser activista que gobernador de un estado, ¿verdad, don Javier?

Sigue atorado el zar anticorrupción

Los senadores siguen pateando el bote y llevan cuatro meses dando largas al nombramiento del fiscal anticorrupción, figura que será brazo ejecutor del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción. Nos dicen que siguen las negociaciones, el toma y daca entre las bancadas, para definir al zar anticorrupción y al fiscal general. Por lo pronto, nos dicen que en la recta final quedan César Alejandro Chávez, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo. El que resulte ganador, nos recuerdan, tendrá en sus manos el reto de cambiarle el chip al país en tan solo 18 meses, en una cruzada que se antoja titánica.

Se mueven los presidenciables azules

Dos de los tres presidenciables azules andan movidísimos en busca de apoyos y al mismo tiempo sumando su capital político a las causas del partido. En el caso de Margarita Zavala, nos dicen que el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán se incorpora a la presidencia de la Asociación Dignificación de la Política, encargada de recopilar las propuestas ciudadanas en eventos, foros y encuentros que se realizan de manera cotidiana con diversos sectores de la sociedad, nos apuntan. Por el lado de Rafael Moreno Valle, nos adelantan que hoy viaja al Estado de México para apoyar a la candidata al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, y lo hace en compañía de Ulises Ramírez, uno de los ex aspirantes a la nominación, con la idea de mostrar unidad.

Noche de cuchillos largos en PRD

Llegó la hora de la venganza, el tiempo de los cuchillos largos en la bancada del PRD en el Senado. Nos explican que la elección de la nueva coordinadora del grupo parlamentario, Dolores Padierna, viene aparejada con el inicio de procesos de expulsión de todos aquellos senadores que de dientes para afuera aseguraban estar fuera del perredismo, pero en los hechos formaban un cordón umbilical para recibir las prerrogativas y seguir gozando de los dineros de la fracción amarilla. Los cercanos a doña Lola, nos comentan, pregonan victoriosos que los senadores ex amarillos tendrán que buscar, desde ya, otras fuentes de financiamiento para seguir haciendo trabajo político para los candidatos de Morena. ¡Zas!

En la foto: Javier Corral en un campo de golf en Mazatlán, Sinaloa, desde donde, asegura, estaba pendiente de la situación en su estado (CORTESÍA)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses